“La renuncia es una presión para Encinas"

La coalición PAN-PRD por la gubernatura del Estado de México, en construcción será “la madre de todas alianzas”, ya que puede sentar las bases, en 2012, de un gobierno de unidad, con el que Acción Nacional y la izquierda hagan abortar el regreso del modelo autoritario del PRI, afirma Javier Corral Jurado.



Nombrado por el líder del PAN, Gustavo Madero, como delegado nacional para el Estado de México, Corral Jurado dice que en el proceso electoral mexiquense —con alianza o sin ella— “vamos a enfrentar a una maquinaria, no a un partido, a una de las facciones priístas que históricamente han puesto en práctica todo tipo de acciones y estrategias para comprimir, reprimir o suprimir a sus adversarios”.

Sobre Andrés Manuel López Obrador, quien ayer anunció que se separa temporalmente del PRD para ir con un candidato propio al Estado de México, el panista dijo que esa es una estrategia con la que el tabasqueño “le hace gordo el caldo a (Carlos) Salinas. Son los casos grotescos a que conduce el resentimiento”.

Corral aclara que tiene preparada una ruta para lograr sus objetivos. Integra un estado mayor para coordinar equipos de trabajo. Dice que PAN y PRD pueden acabar con un cuento de hadas montado por Televisa y su príncipe azul, Enrique Peña Nieto, que está inflado, dice, con cargo al erario, y vencerlo con un candidato coalicionista que pudiera ser de la sociedad civil.

¿Qué pasos dará usted para alcanzar la alianza?

Vamos a realizar una consulta ciudadana a mediados de marzo, y que lanzaremos la próxima semana en el Estado de México, que los ciudadanos digan si quieren esta coalición electoral. Habrá un gran despliegue de promoción previo.

¿PAN o PRD la realizarán?

Una asociación civil realizará la logística de la consulta y la recepción de votos.

¿Cuál fuerza política trabajará la campaña?

La estrategia tiene que ser conjunta. Así será muy fuerte la coalición.

¿Todo se centrará en el Estado de México?

Sí, porque es la madre de todas las coaliciones, porque descarrilaríamos el proyecto de regresión autoritaria, que tiene en esa entidad su base de operaciones y su chequera más gorda. Nada más eso: Vamos a suspenderles la chequera.



¿Por eso es clave el Estado de México para 2012?

El Estado de México ha sido la caja grande de la construcción de la candidatura de Peña Nieto, que se hace con presupuesto público para pagar la hipoteca mercantil que celebró la plutocracia salinista con Televisa.



¿La licencia al PRD que anunció este domingo López Obrador, daña la construcción de la alianza?

No, porque se contrastan métodos de liderazgo: el autoritario de Peña Nieto, el democrático de los convocantes a la consulta; y el verticalismo de Andrés (Manuel), tan plebiscitario cuando él dirige las consultas. Es una presión a Encinas, que es un demócrata.

¿Quitaría fuerza un candidato propio de AMLO?

PRD y PAN suman 40% del electorado; esa es nuestra posición de salida y puede ser más. Por eso insisto, Andrés (Manuel) juega al debilitamiento del PRD.

¿Usted tiene plan B?

Yo voy a la coalición electoral, con todo.
Juan Arvizu, EL Universal, 21 de febrero.

0 Responses to "“La renuncia es una presión para Encinas""