Las empresas de Carlos Slim dejan de anunciarse en Televisa; Grupo Carso asegura que no llegaron a acuerdo económico por alza de tarifas

Las empresas de Carlos Slim Helú, Teléfonos de México, Telcel, Sanborns y Sears y otras, dejarán de anunciarse en Televisa, indicó Arturo Elías Ayub, vocero del grupo Carso.

De acuerdo con el diario The Wall Street Journal, Elías Ayub dijo que la medida se deriva del alza de tarifas publicitarias en Televisa.

Señaló que si Televisa vuelve a reducir sus tarifas, las firmas de Slim considerarían revertir la decisión.

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de Grupo Televisa, Alfonso de Angoitia, confirmó que las sociedades controladas por Carlos Slim no llegaron a un acuerdo de publicidad con la televisora este año.

De Angoitia precisó que las compañías de Slim representaron 3.8 por ciento de los ingresos de difusión de publicidad en 2010, y casi 1.5 por ciento de los ingresos totales de Televisa.

Explicó que la decisión de Grupo Carso de retirar la publicidad costaría a Televisa cerca de 75 millones de dólares ó 900 millones de pesos, en ventas perdidas, indicó el diario estadunidense.

En conferencia telefónica con analistas de ese diario, Angoitia aseguró que los ingresos de la televisora mexicana por difusión de publicidad aumentaron 5.5 por ciento en 2010.

“Estamos listos para vender en lo que consideramos condiciones justas”, dijo el ejecutivo al señalar que sin Televisa cualquier campaña publicitaria se pierde “una parte relevante de la audiencia objetivo”.

Esta decisión, que costaría a Televisa cerca de cuatro por ciento de sus ventas por publicidad en 2011, forma parte de un conflicto cada vez mayor entre dos de los mayores y más poderosos grupos empresariales de México.

Analistas mexicanos consideran que la postura de Grupo Carso representa una represalia por el interés de Televisa de participar cada vez más en el mercado de las telecomunicaciones.

Y a su vez, por las presiones de Carlos Slim para obtener concesiones de radio y televisión, con lo cual haría competencia a Televisa.


La Crónica, 19 de febrero.

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