Las FARC insisten en “diálogo de paz” junto con liberaciones

La guerrilla colombiana de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) pidió al presidente Juan Manuel Santos “aprovechar la oportunidad” de las liberaciones anunciadas para esta semana de dos políticos locales y tres uniformados para entablar un diálogo de paz.

“Si en verdad le interesa buscar una solución diferente a la guerra, debe aprovechar la oportunidad para iniciar un diálogo que permita una solución política al conflicto”, revela un comunicado de la guerrilla en la Agencia de Noticias Nueva Colombia (Anncol), que suele difundir sus entrevistas y proclamas.

En el escrito, que parece responder a un llamado formulado por Santos el viernes, las FARC anotan que con “la entrega unilateral” de los que llama “cinco prisioneros de guerra”, la insurgencia “demuestra la voluntad de buscar una salida política al conflicto”.

El pasado viernes Santos le exigió a las FARC que den “pruebas claras” de querer buscar la paz, al tiempo que aseguró que se han dado todas las garantías para la regreso de los cinco secuestrados a los que los rebeldes prometieron liberar desde diciembre pasado.

“(...) Y si dan señales claras, contundentes de querer la paz, la puerta no está cerrada”, dijo Santos al intervenir en un acto religioso en Bogotá.

Santos insistió en que las FARC deben liberar a la totalidad de los secuestrados en su poder.

“Yo les he dicho: liberen a todos”, remarcó el mandatario al advertir que si los rebeldes siguen empeñados en sus acciones, la respuesta del Estado será combatirlos.

La nueva postura rebelde se produce en la antesala de la puesta en libertad de otros cinco de los plagiados.

La operación de las liberaciones se inició la semana pasada con la recepción de las coordenadas de entrega facilitadas por los rebeldes a la ex senadora Piedad Córdoba.

El 8 de diciembre pasado las FARC anunciaron la liberación de secuestrados “en desagravio” a Córdoba, destituida de su cargo por sus presuntos vínculos con esa guerrilla.

Entrega voluntaria

- Seis guerrilleros de las FARC se entregaron de manera voluntaria a las tropas en una zona rural del departamento del Caquetá, sur, informaron fuentes militares.

- La entrega se dio en área rural del municipio de La Montañita donde miembros de un batallón de infantería “acogieron a los individuos que dijeron pertenecer a las FARC y que buscan acogerse a los beneficios que ofrece el gobierno”, agregaron las fuentes.

Bogotá. Agencias, Milenio, 7 de febrero.

0 Responses to "Las FARC insisten en “diálogo de paz” junto con liberaciones"