Las FARC liberan a concejal tras 19 meses de cautiverio

El concejal colombiano Marcos Baquero, que durante un año y siete meses vivió la pesadilla de ser rehén de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, fue liberado ayer y entregado a una misión humanitaria encabezada por la ex senadora Piedad Cordoba, en una zona selvática del sur de Colombia, informó a Cruz Roja Internacional.

Baquero, de 33 años e integrante del Partido Verde y quien presidía el Concejo Municipal de San José del Guaviare cuando fue secuestrado, fue recogido en un lugar llamado La Tigra, en la región de La Macarena, perteneciente al departamento del Meta y fronteriza con el Guaviare.

Este operativo, el primero de tres que está previsto concluyan el domingo con la liberación de otros cuatro rehenes, se inició ayer en el aeropuerto de Villavicencio, en el centro del país, y seis horas después concluyó con la llegada de Baquero en libertad a esa misma ciudad, donde se reencontró con su esposa Olga, sus hijos Samir y Emmanuel, de 10 y 2 años, respectivamente, y con su padre, con quienes se entrelazó en un abrazo.

Para la misión, como en las anteriores en las que las FARC se comprometieron a liberar de forma unilateral a plagiados, se utilizó un helicóptero facilitado por el gobierno brasileño, en el que viajaban la ex senadora y miembros del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

PELIGRO. En sus primeras declaraciones en el aeropuerto de Villavicencio, capital del Meta, Baquero relató que sus 19 meses de cautiverio los vivió en solitario, que corrió peligro por la cercana presencia de aviones militares y que caminó durante días antes de ser entregado a la misión humanitaria.

Asimismo anunció que pondrá en marcha una campaña para pedir a las FARC que libere a todos los secuestrados.

“Vamos a hacer una marcha, donde se le exija a las FARC que liberen a estas personas, para que liberen a estos detenidos, es muy duro, doloroso y triste, personas que están en la selva y que no tienen noticias de sus familias”, aseguró.

Baquero llegó a Villavicencio con un cachorro de tigrillo, su mascota y acompañante durante su secuestro, y del que dijo fue el único con el que habló durante casi dos años: “fue mi compañero de cautiverio, con él hablaba”.

La Crónica, 10 de febrero.

0 Responses to "Las FARC liberan a concejal tras 19 meses de cautiverio"