Las FARC liberan a primer rehén

La primera fase del operativo de liberación de cinco secuestrados por las FARC concluyó con éxito al recobrar ayer la libertad el concejal colombiano Marcos Baquero, quien vivió 19 meses cautivo sin otra compañía que un gato, la mascota que lo acompañó hasta el reencuentro con su familia.

Baquero, del Partido Verde y quien presidía el Concejo Municipal de San José del Guaviare cuando fue capturado, fue entregado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a una misión humanitaria integrada por la ex senadora Piedad Córdoba y varios miembros del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

El operativo, el primero de tres que está previsto concluyan el domingo con la liberación de otros cuatro rehenes, se inició la mañana de ayer en el aeropuerto de Villavicencio (centro) y seis horas después concluyó con la llegada de Baquero en libertad a esa misma ciudad.

Para ello, como en las anteriores ocasiones en que la guerrilla se comprometió a liberar de forma unilateral a secuestrados, se utilizó un helicóptero prestado por el gobierno brasileño, el que permitió cumplir con éxito el rescate de Baquero.

El ahora ex cautivo fue liberado en un lugar llamado La Tigra, en la región de La Macarena, perteneciente al departamento del Meta y fronteriza con el Guaviare.

En sus primeras declaraciones en el aeropuerto de Villavicencio, capital del Meta, el concejal relató que sus 19 meses de cautiverio los vivió en solitario, corrió peligro por la cercana presencia de aviones militares y caminó durante días antes de ser entregado a la misión humanitaria.

Baquero arribó a Villavicencio con el pequeño felino y que dijo fue el único con el que habló durante casi dos años: de aislamiento: “fue mi compañero de cautiverio, con él hablaba”.

Según confesó, “lo más difícil es no tener con quien dialogar, no tener acceso siquiera a que lo escuchen. Eso es muy triste, muy doloroso, muy tortuoso”.

Baquero, de 33 años, fue secuestrado el 28 de junio de 2009 cuando guerrilleros atacaron a una comitiva política que se desplazaba por carretera.

La segunda fase del operativo será el viernes y se pondrá en marcha en Florencia (sur), donde las FARC se han comprometido a liberar al también concejal Armando Acuña y al infante de Marina, Henry López Martínez.

La tercera culminará el domingo en Ibagué (centro-oeste) con la entrega del mayor de la policía Guillermo Solórzano y el cabo del ejército, Salín Sanmiguel.

Paramilitares

Los ex jefes paramilitares, Salvatore Mancuso, Jorge Tovar y Javier el Gordolindo admitieron que los 509 secuestrados por las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en los últimos años están muertos, informó ayer el diario El Tiempo.

El diario, que citó como fuente al actual director de la fundación La Nueva Esperanza de Paz para los secuestrados, Gordolindo se ofreció para la ubicación de los cuerpos.

Las AUC, que aceptaron su desarme en 2005, son investigadas por la desaparición y muerte de miles de civiles.

Bogotá. Agencias, Milenio, 10 de febrero.

0 Responses to "Las FARC liberan a primer rehén"