Las FARC tienen “doble moral”, acusa el presidente

BUENOS AIRES.— El presidente Juan Manuel Santos acusó ayer a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de una “doble moral” y de haber puesto en riesgo el operativo de entrega de secuestrados, al haber plagiado a dos trabajadores en el sureño departamento del Cauca.

“Estuve tentado a suspender las liberaciones de los secuestrados, porque es totalmente inaceptable que las FARC por un lado estén liberando secuestrados como un gesto de generosidad y por otro lado secuestren a otros. Eso es totalmente inaceptable”, dijo Santos.

El mandatario justificó su decisión de seguir con las liberaciones “porque no quiero frustrar esa emoción y esa esperanza que tienen las familias”, pero volvió a exigir la libertad de todos los cautivos. El jefe de Estado manifestó así su enfado ante el secuestro de dos empleados de una empresa de cartones en la localidad de El Tambo (Cauca), la tarde del miércoles, al mismo tiempo que la guerrilla entregaba a la Cruz Roja al concejal Marcos Baquero, el primero de un grupo de cinco rehenes que liberará en estos días.

La comitiva que participó en la liberación de Baquero, con la ex senadora Piedad Córdoba a la cabeza, se encontraba anoche en la ciudad de Florencia (700 kilómetros al suroeste de Bogotá), lista para partir, en la mañana de hoy, a los lugares donde serán liberados el concejal de Garzón, Armando Acuña, de 48 años y el infante de Marina Henry López, de 25 años, en algún punto de la selva del Caquetá. El representante del gobierno en esa comitiva, Eduardo Pizarro, aseguró ayer que los dos rehenes serán entregados en lugares diferentes, por lo cual el recorrido de los helicópteros brasileños será más largo y, por ende, se llevará más tiempo.

Al igual que en el operativo para poner a salvo a Baquero, el gobierno colombiano ordenó el cese de operaciones aéreas de la Policía y de las Fuerzas Militares en la zona en donde se producirán la liberaciones. El último de los cinco liberados sería entregado el domingo, según el cronograma.

Mientras el proceso de liberación sigue avanzando, un grupo de guerrilleros detenidos en la Cárcel de La Picota, en Bogotá, celebraron, en un comunicado difundido por la Agencia ANNCOL, “la decisión de nuestro movimiento de liberar a cinco de los detenidos políticos en las selvas colombianas, porque representa un gesto de paz y de compromiso”, con una posible apertura de negociaciones.

José Vales corresponsal, El Universal, 11 de febrero.














0 Responses to "Las FARC tienen “doble moral”, acusa el presidente"