Legislación antiinmigrante de Arizona hará mucho daño: NYT

El diario The New York Times advirtió, en su editorial del domingo, que una serie de legislaciones que Arizona aprobó en bloque preliminarmente esta semana "no resolverán nada y crearán mucho daño".

"Esperamos que los arizonianos coléricos y el resto del país retomen pronto sus valores" tradicionales sobre la migración, destacó el diario, ya que "la ciudadanía estadunidense por nacimiento y la asimilación de los recién llegados son clave para el experimento estadunidense'.

Advirtió que "todo lo que separa a los nuevos inmigrantes de los anteriores es la ausencia de un sistema que funcione para asimilarlos".

El matutino criticó que mientras la mayoría de los estados se enfocan en resolver problemas financieros, crear empleos e impulsar la economía, la legislatura de Arizona, se concentra en dar a su gobierno "nuevos poderes para despojar los derechos individuales y extienda medidas antiinmigrantes a escuelas, vivienda pública, hospitales y consultorios".

Esta semana la legislatura de Arizona, que "desde el año pasado es el nuevo laboratorio nativista", aprobó en comités eliminar la parte de la Constitución que da la nacionalidad por nacimiento, con el fin de impedir que los hijos de indocumentados sean ciudadanos estadunidenses.

También aprobó que los hospitales revisen la ciudadanía y estatus migratorio de sus pacientes, que enfermeras y médicos se capaciten para aplicar leyes de migración, que los niños demuestren su nacionalidad al inscribirse en escuelas públicas.

Además aprobó convertir en criminales a los indocumentados que conduzcan vehículos y negar a los migrantes vivienda para rentar.

El New York Times comentó que es un "problema inexistente" que los hijos de indocumentados necesiten actas de nacimiento diferentes y marcadas, o suponer que las mujeres indocumentadas vienen a Estados Unidos a dar a luz bebés que 21 años después solicitarían al gobierno que los legalizara.

"Esos planes no ahuyentarán a los inmigrantes indocumentados, sino que convertirán a toda una generación de nuevos ciudadanos en criminales" en Arizona, advirtió.

El periódico destacó que Arizona impulsa esas políticas en un contexto en el que la migración a Estados Unidos es la más baja desde la década de 1930 y cuando la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) reconoce que la delincuencia se ha reducido en todos los estados fronterizos con México.

La Crónica, 28 de febrero.

0 Responses to "Legislación antiinmigrante de Arizona hará mucho daño: NYT"