Libera Cuba al periodista Iván Hernández Carrilo; seguiré escribiendo aquí, advierte

La Habana, 19 de febrero. El gobierno de Cuba liberó hoy al periodista Iván Hernández Carrilo, de 39 años, uno de los 12 presos políticos que pidieron permanecer en la isla en vez de ir al exilio, mientras que la Iglesia católica anunció la salida de seis hombres acusados de hechos violentos, que aceptaron emigrar a España.

Hernández llegó al mediodía del sábado a su casa en la localidad de Colón, 100 kilómetros al este de La Habana, en la provincia de Matanzas, desde donde afirmó que “mis planes son continuar dentro de Cuba haciendo mi labor como periodista independiente y seguir trabajando como lo hice antes de caer preso en 2003 por la libertad de expresión”.

“Voy a seguir escribiendo, como lo hice desde la cárcel; ahora desde la calle, voy a contar las vicisitudes que pasa el cubano de a pie”, agregó Hernández, quien purgaba una condena de 25 años.

La liberación de Hernández es resultado del diálogo que el gobierno de Cuba y la Iglesia católica sostuvieron en julio pasado para iniciar un proceso de excarcelación gradual de 52 de los 75 cubanos que fueron condenados a penas de entre seis y 28 años de prisión, acusados de conspirar en contubernio con Estados Unidos.

De los 52, 40 aceptaron ir a España acompañados de sus familiares, pero 12 se rehusaron a exiliarse. De entre ellos, seis, incluido Hernández, ya fueron liberados y permanecen en Cuba, mientras que los restantes seis esperan fecha para ser liberados.

Según Hernández, quien antes de su confinamiento trabajó para una agencia informativa llamada Patria, “un mayor del Ministerio del Interior me dijo que como salía con licencia extrapenal, me estuviera tranquilo en mi casa, pero yo le anuncié que seguiría trabajando y escribiendo para el periodismo independiente, como antes de que condenaran”.

Además de la excarcelación de Hernández, el arzobispado de La Habana dio a conocer que en una fecha próxima, sin precisar, saldrán de la cárcel e irán a España los presos Roger Cardoso, Yoan José Navalón, Yosnel Batista, Juan Antonio Bermúdez, Marco Antonio Zayas y Reinier Concepción.

Zayas es el que tiene el mayor castigo con 28 años de cárcel, después de haber sido condenado por “terrorismo”, en un intento de salir ilegalmente de Cuba en una pequeña embarcación de pesca, según la ilegal, pero tolerada Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliacón Nacional. Concepción también fue sentenciado por el mismo delito, con una pena de ocho años de prisión.

Cardoso cumple desde 2003 una condena de 20 años por “terrorismo”; Bermúdez recibió sentencia de cuatro años y seis meses en noviembre de 2007, por “atentado y daños”.

Navalón y Batista fueron interceptados por el Guardacostas estadunidense cuando intentaron emigrar sin documentación migratoria, según fuentes de la disidencia cubana.
La Jornada, 20 de febrero.

0 Responses to "Libera Cuba al periodista Iván Hernández Carrilo; seguiré escribiendo aquí, advierte"