Libera Cuba a otros dos presos políticos

LA HABANA.- Las autoridades cubanas liberaron ayer a los disidentes Héctor Maseda y Ángel Moya, los esposos de dos de las dirigentes de las Damas de Blanco, quienes habían rechazado ser liberados antes de la excarcelación de sus otros compañeros que se encontraban más enfermos.

Héctor Maseda, uno de los 75 presos de conciencia encarcelados tras los juicios sumarios de 2003, salió de la cárcel a mediodía de ayer y fue conducido a su domicilio por agentes de la Seguridad del Estado, informó a REFORMA Elizardo Sánchez, líder de la Comisión Cubana de Derechos Humanos.

"Hoy a las 12:00 horas, Héctor Maseda fue obligado a abandonar la prisión y a las 13:00 horas llegó a su casa acompañado de oficiales de la Seguridad del Estado", precisó Sánchez.

Negado a aceptar el exilio como condición para ser excarcelado, Maseda, de 68 años de edad y casado con Laura Pollán, vocera del grupo Damas de Blanco, rechazó la víspera dejar la prisión, si no se le concedía la libertad incondicional o el indulto.

Según declaraciones del ingeniero, quien presidía el opositor Partido Liberal Democrático cuando fue encarcelado hace casi ocho años, lo sacaron de la cárcel en contra de su voluntad con una licencia extrapenal, que le permite seguir viviendo en su país, pero limita sus derechos de ciudadano cubano.

En el domicilio de Maseda, Reina Tamayo, madre del preso Orlando Zapata Tamayo, muerto el año pasado tras 86 días de ayuno, dijo a REFORMA que el opositor recién liberado había salido a visitar a sus nietos y su esposa, quien regresaba de la provincia de Pinar del Río, donde visitó a Eduardo Díaz Fleitas, quien fue excarcelado el viernes.

"No sé cuándo estarán de vuelta a esta casa", indicó Reina.

Por su parte, Rogelio Zapata, hermano de Orlando, quien también se encontraba en el domicilio de los Maseda junto a un grupo de familiares de presos, precisó que "a Héctor lo forzaron a aceptar la licencia extrapenal bajo amenaza de acusarlo de desacato".

"Un alto oficial de la Seguridad del Estado le dijo que el Gobierno había decidido que estuviera en libertad y lo obligaron a salir. Él quería la libertad sin condiciones y que excarcelaran primero a otros presos más enfermos", declaró.

Por su parte, Moya, un obrero de 46 años, sorprendió a su esposa Berta Soler, también activista de las Damas de Blanco, con una llamada telefónica anunciándole su excarcelación.

Para el 23 de febrero, día en el cual se cumple el primer aniversario de la muerte de Orlando Zapata, los familiares de los presos políticos y otros opositores preparan una marcha de protesta exigiendo libertad para todos los cubanos.

"Pensamos salir en manifestación pacífica por las calles, reclamando libertad para todos los presos de conciencia y para el pueblo de Cuba", reveló a REFORMA, Rogelio Tamayo.


Con información de agencias
Yolanda Martínez corresponsal, Reforma, 13 de febrero.

0 Responses to "Libera Cuba a otros dos presos políticos"