Liberan a dos disidentes

En momentos de debate y expectativas sobre el futuro de Cuba, el gobierno puso en libertad ayer a otros dos disidentes, anunció el pase gradual a venta libre del azúcar y aumentó 43 por ciento el precio del arroz, alimentos básicos aquí, que desde hace casi medio siglo se distribuyen a precios subvencionados.

Héctor Maseda, quien cumplía 20 años de cárcel desde 2003 y es esposo de la líder de las Damas de Blanco, Laura Pollán, y Ángel Moya, casado con Berta Soler, también integrante del grupo de mujeres disidentes, fueron excarcelados como parte de una negociación con la Iglesia católica, que ha beneficiado a otros 60 convictos.

La mayoría de los opositores viajó a territorio español, pero Maseda decidió quedarse en Cuba y proseguir su actividad opositores, según declaró.

Maseda, periodista e ingeniero electrónico de 68 años, y Moya, obrero constructor de 46, fueron excarcelados aunque se negaban a salir porque pedían la liberación primero de los prisioneros más enfermos y libertad sin condiciones, dijeron sus esposas.

Elevan precios

Paralelamente, el gobierno cubano anunció que la libra de azúcar blanca se cotizará a ocho pesos (equivalentes a unos 30 centavos de dólar) y la libra de arroz importada se elevará de 3.50 a cinco pesos (de 15 a 20 centavos de dólar aproximadamente), informó el diario Juventud Rebelde. El salario medio ronda los 500 pesos, equivalentes a unos 20 dólares.

El arroz y el azúcar son productos de alto consumo en la “Libreta de Abastecimientos”, que el Estado cubano subvenciona y aspira a “eliminar gradualmente”, como parte de los cambios en curso para garantizar que el socialismo sobreviva a sus fundadores.

Los cambios incluyen el cierre hasta marzo próximo de medio millón de empleos públicos, y han despertado una “ansiedad colectiva (que) puede quebrantar la unidad general” de los cubanos, advirtió Luis Sexto, uno de los cronistas más leídos en la prensa nacional.

Sexto afirmó incluso que hay quienes consideran que las transformaciones son “un engendro burocrático para desmantelar el país”, en un comentario que publicó también el diario Juventud Rebelde.

“Antes de conocer la estrategia” para rectificar el rumbo “muchos cubanos de sentimientos revolucionarios estábamos alarmados porque el tiempo pasaba y nada se hacía”, y una vez anunciadas las medidas “me percato de que más que dudar, las personas ansían un tanto desesperadamente que los problemas se resuelvan o se disuelvan”, afirmó.

La Habana. Manuel J. Somoza/Agencias, Milenio, 13 de febrero.

0 Responses to "Liberan a dos disidentes"