Liberan las FARC al concejal Baquero tras año y siete meses de secuestro

Villavicencio, 9 de febrero. Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) liberaron hoy al concejal Marcos Baquero, luego de un año y siete meses de secuestro, a quien entregaron en una zona selvática del sur del país a una misión humanitaria integrada por la ex senadora Piedad Córdoba y delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Baquero, de 33 años, se rencontró con su esposa Olga y sus hijos Samir y Emmanuel, de 10 y 2 años, respectivamente, en el aeropuerto de Villavicencio, capital del departamento de Meta, 95 kilómetros al sur de Bogotá, tras descender del helicóptero del comité humanitario con insignias de la Cruz Roja que lo trajo de regreso. Los primeros reportes indicaron que se encuentra en buen estado de salud.

Esta es la primera liberación unilateral que realizan las FARC desde que asumió el presidente Juan Manuel Santos, en agosto de 2010. El 8 de diciembre el grupo anunció que liberaría a cinco rehenes como “gesto de humanidad y desagravio” hacia Córdoba después de que fue destituida por el Congreso y la Procuraduría, e inhabilitada por 18 años, acusada de supuestos nexos con este grupo guerrillero.

Baquero, del Partido Verde, había sido secuestrado por la insurgencia el 28 de junio de 2009 cuando era presidente del Concejo Municipal de San José del Guaviare, capital del departamento de Guaviare.

Las restantes cuatro liberaciones de otro concejal, un policía y dos militares se efectuarán el viernes y domingo en Florencia (Caquetá) y en Ibagué (Tolima), ratificó la Cruz Roja. Un operativo en el que además participa Brasil en la logística y el respaldo de dos helicópteros.

Córdoba expresó su confianza en que a mediados de este año queden en libertad otros 19 policías y militares, que las FARC quieren canjear por unos 500 de sus guerrilleros presos.

Baquero dirigió un breve saludo a sus familiares a través del canal de televisión Caracol, en el lugar donde fue entregado por los guerrilleros a la misión humanitaria. Afirmó que se propone trabajar para lograr que todas las personas que están secuestradas retornen a sus hogares. “Tenemos que seguir trabajando para que haya paz en nuestro país”, dijo.

Al cierre de esta edición, trascendió que la Corte Suprema de Justicia negó un amparo para anular la destitución de Piedad Córdoba como senadora, por una sanción de la Procuraduría por “colaborar” con las FARC, ante la que ha mediado para la liberación de secuestrados, como la gestión que hoy concluyó con la libertad del concejal Baquero.
La Jornada, 10 de febrero.

0 Responses to "Liberan las FARC al concejal Baquero tras año y siete meses de secuestro"