Llaman a frenar pleito Slim-TV

Ildefonso Guajardo, presidente de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, urgió ayer a aprobar reformas a la Ley Federal de Competencia, que impidan enfrentamientos como el que protagonizan actualmente las televisoras y el empresario Carlos Slim.

En su página de Facebook, el diputado del PRI se refirió a la polémica desatada en los últimos días por Televisa y TV Azteca, por un lado, y Grupo Carso, por otro, relacionada con costos de publicidad y los costos por interconexión.

"Lo único que evidencia este pleito es la gran necesidad que tenemos en México de contar con un nuevo marco legal para regular la competencia económica aun entre mega-consorcios. Seguiremos adelante con las reformas a la Ley de Competencia por el bien de México", expresó.

En su comentario, el diputado de Nuevo León asegura estar en un dilema frente al enfrentamiento que se da entre esas grandes empresas, pues el caso pone en evidencia la falta de regulación para la definición de precios y la concentración del mercado.

"La verdad estoy en un dilema, no se cuál dicho refleja mejor el pleito entre las televisoras y Telcel: 'cuando la perra es brava hasta a los de casa muerde'. Por aquello de retirarles la publicidad por querer aumentarle el precio de los comerciales.

"O 'el burro hablando de orejas', por las declaraciones del presidente de la CIRT al acusar a Carlos Slim de un peligro para la seguridad nacional por el poder de concentración", agregó.

El pasado jueves, diversas televisoras, como TV Azteca y las representadas en la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec), arremetieron contra Telmex y Telcel y pidieron la intervención del Estado para disminuir su poder.

En un comunicado, la televisora propiedad de Ricardo Salinas Pliego anunció que convocará a todos los participantes del sector, autoridades y actores relevantes del Estado a que resuelvan el problema de la interconexión, que calificó como un asunto de Estado.

Alejandro Puente, presidente de la Canitec, advirtió que Slim y sus compañías son un peligro para la seguridad nacional.

"El ingeniero hoy es un peligro de seguridad nacional, porque representa el 6 por ciento del PIB, porque representa más del 50 por ciento del valor de la Bolsa, es decir, del índice de precios y cotizaciones", dijo en entrevista.

La reforma a la Ley Federal de Competencia está atorada en la Cámara de Diputados desde el pasado 10 de diciembre.

La iniciativa fue enviada por el Presidente Felipe Calderón desde el 5 de abril de 2011.




Relaciones incómodas

El mes que concluye ha sido agitado en la relación entre las más grandes empresas televisoras y telefónica:

Febrero

24. El presidente de la Canitec, Alejandro Puente, acusa a Slim y sus compañías de ser "un peligro" para la seguridad nacional.

23. TV Azteca informa que "de manera unilateral", Grupo Carso suspendió toda la publicidad que tenía contratada con la televisora.

18. Telmex anuncia que las empresas de Grupo Carso dejaron de anunciarse en Televisa al no haber llegado a un acuerdo en las tarifas.

11. Televisa presenta una demanda contra Telmex, por su presunta participación con MVS a través de Dish.

Reforma, 28 de febrero.

0 Responses to "Llaman a frenar pleito Slim-TV"