Llega a Cuba cable para acceso a internet

LA HABANA (EFE y Reuters).— El cable submarino de fibra óptica tendido desde Venezuela que permitirá a Cuba un mejor acceso a internet llegará hoy a la costa oriental de la isla; sin embargo, no tendrá el efecto de una “varita mágica”, afirmó ayer el viceministro de Informática y Comunicaciones, Jorge Luis Perdomo.

El funcionario explicó que tras la conexión del cable con la isla, Cuba deberá desarrollar inversiones para desplegar las infraestructuras y redes necesarias, que lleven a extender y mejorar el internet y la telefonía.

Está previsto que el cable de fibra óptica llegue hoy a aguas de la provincia suroriental de Santiago de Cuba, aunque el acto oficial de conexión será mañana.



Sobre si el gobierno de la isla extenderá el acceso de internet a la población, el viceministro afirmó que “no hay obstáculos políticos” que lo impidan, pero no dio detalles al respecto.

Manifestó que “existe total voluntad del gobierno de seguir desarrollando el sector de las telecomunicaciones en función del desarrollo económico y social del país, incluyendo las instituciones, la población y a todos los actores de la sociedad”.

También confirmó que el gobierno cubano trabaja en la elaboración de la primera Ley de Telecomunicaciones de la isla que permita regular el sector y “promover ordenadamente” todos los servicios que engloba.



Cuba tiene una de las tasas de conectividad más bajas del hemisferio. El acceso a la red está permitido principalmente a funcionarios del gobierno, académicos y empresarios extranjeros.

Según cifras oficiales, en la isla 1.6 millones de usuarios tenía acceso a internet en el 2009; es decir, un total de 14.2 personas por cada 100 habitantes. Sin embargo, para la mayoría está limitado al correo y a páginas seleccionadas por el gobierno.

Cuba atribuye sus limitaciones de conectividad al embargo comercial impuesto por Estados Unidos, lo cual le ha obligado a usar un enlace satelital que es más lento y caro que si tuviera una conexión física.
El Universal, 8 de febrero.

0 Responses to "Llega a Cuba cable para acceso a internet"