'López Obrador se va a marginar en Edomex'

Designado por el CEN del PAN delegado especial para las elecciones del Estado de México, el diputado Javier Corral advirtió que Andrés Manuel López Obrador viene a menos, que no podrá impedir la construcción de una coalición entre PAN y PRD, y que sus acciones lo marginarán en la entidad.

En entrevista con REFORMA dijo que el tabasqueño es rencoroso e incongruente.

López Obrador le dijo que era un "reaccionario de abolengo"...

Esta declaración sobre mi persona da cuenta de este estado de resentimiento permanente en el que él se mantiene. Es el problema mayor que tiene ahora con relación al tema de la coalición en el Estado de México. Es tan claro su resentimiento que todo aquel que no piensa como él o es reaccionario o es vendido o es un ambicioso o es un intolerante
¿Tiene él congruencia al rechazar la alianza con el PAN?

No, no tiene en el tema de las coaliciones una conducta consistente o congruente. Él mismo estuvo de acuerdo en la coalición nuestra (PAN y PRD) en 2004. Él no pidió licencia ni permiso al PRD en Oaxaca, donde finalmente apoyó, ni en Puebla o frente a la de Sinaloa, Hidalgo, Durango. La aplicación de estos principios y esta pureza ideológica es según la circunstancia.

López Obrador ha tomado el Estado de México y la coalición como el principal asunto de una disputa interna que tiene en el PRD por el control del partido y frente a la eventual candidatura de Marcelo Ebrard.

Sabe que la elección en la entidad es de las más importantes para terminar de emparejar el terreno político-electoral del País en torno de la sucesión presidencial, toda vez que en el estado se concentra la base operativa, financiera, estratégica y electoral más importante del proyecto de la plutocracia salinista que celebró una hipoteca mercantil con Televisa para hacer de Peña Nieto el Presidente de la República. En realidad es la intención de Televisa hacerse de la Presidencia.

Es un asunto de rencores, de fobias y de resentimientos.

¿Afecta la posición de AMLO a la alianza?

Se está equivocando de cabo a rabo. Estos excesos de radicalismo verbal son los que lo hicieron perder en el 2006, de lo poco que conserva López Obrador en el País, de nueva cuenta todas estas descalificaciones personales, este lenguaje grosero, insultante de las personas, de sus actitudes, eso es lo que a él lo pierde, y eso es lo que le va a pasar en el Estado de México, se va a marginar.

¿Sus giras en el Edomex no van a darle una ventaja?

No, viene a menos. Además él desestima la consulta porque sabe que la puede perder. Y él con las únicas consultas con las que está de acuerdo es con las que él planea, dirige y gana.


Encinas

¿No tratan con esta alianza de marginar a Alejandro Encinas?

No. El único que se ha marginado es él. Aquí no ha habido más automarginado de un esquema de coalición que Encinas.

Su primera declaración fue que por ningún motivo será candidato del PAN, aunque la gente dijera que sí a la coalición. Se ha encargado Alejandro de dinamitar su posibilidad coalicionista.

Luis Felipe Bravo Mena no parece ser aceptable en el PRD...

No podemos descalificar a nadie como no lo hicimos con Encinas, a pesar de sus posiciones públicas. Bravo Mena, como José Luis Durán, Noé Aguilar, Ulises Ramírez, Lupita Mondragón son aspirantes a la par y sus aspiraciones son legítimas y válidas.

Josefina Vázquez Mota dijo que no le interesa el Estado de México, ¿lamenta su posición?

No tengo la menor duda de que ella podría ser una gran candidata de esta coalición, incluso creo que hablando de personajes que desde los partidos pueden transitar en otros, ella es un personaje bajo este supuesto.

Conozco su resistencia a participar en el proceso, pero vamos a tener que plantearnos todas las posibilidades, una vez que conozcamos el resultado de la consulta.


Carole SImonnet, Reforma, 26 de febrero.

0 Responses to "'López Obrador se va a marginar en Edomex'"