Los sacerdotes mexicanos, más proclives al uso de Internet y otras tecnologías

Los sacerdotes mexicanos que tienen acceso a Internet muestran mayor disposición a usar esta tecnología en la preparación de sus homilías, asistencia espiritual, “rezos online” y difundir el mensaje cristiano que sus colegas del resto del mundo, quienes también acceden a la red.

De acuerdo con el estudio realizado por New Media in Education, Webatelier.net, la Facultad de Comunicación de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz, de Roma y la Universitá della Svizzera Italiana, de Lugano, Suiza, con apoyo de la Congregación del Clero del Vaticano, los sacerdotes mexicanos que usan la web –a los que denomina ePriests– incluso son más propensos a usar otras tecnologías de información y comunicación (TIC) como computadoras personales portátiles y fijas, teléfono celular, cámaras fotográficas digitales y lectores MP3 para realizar su tarea pastoral que curas de otras latitudes.

El referido análisis indica que 78.2 por ciento de los ePriests mexicanos reconocen “buscar material online para sus homilías al menos una vez a la semana”, lo cual supera la media mundial, que es de 61.4 por ciento. Incluso 34.6 por ciento de los ePriests nacionales reconocen que “lo hacen cada día”, mientras la media global es de 14.7 por ciento.

El estudio Picture (Uso de las TCI por sacerdotes en su experiencia religiosa), realizado entre 4 mil 992 sacerdotes de todo el mundo, expone en el apartado Informe México que, de los curas que tienen acceso a la web, 33.4 por ciento consideran Internet “nada útil” para rezar, porcentaje que es mucho menor a la media global, que es de 53.6 por ciento, y 17.7 estiman que es “muy útil, porcentaje que es “notablemente” más elevado que el promedio mundial de 9.4 por ciento.

Asimismo 31.1 por ciento de los ePriests nacionales refieren que “nunca rezan online (sobre todo en referencia a la liturgia de las horas, descargada y escuchada en ese medio). Sin embargo, 18.6 por ciento lo hacen una vez por semana y 26 por ciento cada día. Los dos últimos porcentajes son más elevados que los promedios mundiales.

Según el informe, dado a conocer en México por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), 92 por ciento de los ePriests de México acceden a red todos los días, porcentaje sólo ligeramente inferior a la media global, que es de 94.7 por ciento. No obstante, los clérigos nacionales utilizan más las tecnologías móviles que los ePriests en el resto del mundo.

Al respecto Picture indica que 89.2 por ciento de los ePriests mexicanos poseen computadora portátil (mundo: 82.8 por ciento), 74.9 por ciento, una fija o desktop (global: 81.2); 91.2 por ciento, un teléfono celular (mundo: 90.6); 72.7 por ciento, una cámara fotográfica digital (global: 73.1); 52.5 por ciento, un lector MP3 (mundo: 44) y 30.7 otros instrumentos portátiles como Palms, mientras en promedio sólo 25.7 por ciento de los ePriests del mundo los poseen.

Los ePriests mexicanos consultados en el análisis cuentan con 47 años de edad en promedio y con una media de años de sacerdocio de 17.9. A escala mundial los clérigos consultados contaban con un promedio de 48 años de edad y 20 años de sacerdocio.

Respecto al uso de redes sociales el panorama es diferente, pues mientras en el resto del mundo los ePriests que se inclinan por su uso para comunicarse con otros sacerdotes son 41 por ciento, entre los mexicanos son 32.9 por ciento.

De acuerdo con la CEM, oficialmente sólo hay cuatro obispos presentes en las redes sociales, es decir, cuentan con cuentas en Facebook y/o Twitter.

En este tópico Picture refiere que 20.1 por ciento de los ePriests acceden a las redes sociales todos los días, en tanto el promedio mundial es de 26.4, y 16.4 de los mexicanos admiten hacerlo una vez por semana, y 36.5 dicen nunca acceder.

Cuando los ePriests mexicanos usan las redes sociales, 39.4 por ciento se ponen en contacto con de uno a 10 sacerdotes, e incluso 1.9 declaran estar en contacto con más de 100 colegas.

Sobre el uso de Internet para brindar asistencia espiritual, 36.8 por ciento de los ePriests nacionales la consideran “útil o muy útil” y 30.8 “casi inútil o completamente inútil”. El promedio en el orbe es de 26.7 en el primer caso y 38.6 en el segundo.

También 86.4 por ciento de los sacerdotes mexicanos consideran la red un buen medio para leer noticias de actualidad, y tres de cada cuatro de ellos consideran que Internet es una herramienta útil o muy útil para sostener actividades parroquiales.

En el tópico de difusión del mensaje cristiano a través de la red, 65.5 por ciento de los ePriests mexicanos dicen que este medio es “útil o muy útil”, porcentaje mucho mayor que el global, que es de 52.5 por ciento, y en el país sólo aproximadamente 10 de cada 100 estiman que la red no sirve para difundir el mensaje cristiano.

En cuanto a si las tecnologías digitales permiten una mejor evangelización de los jóvenes, seis de cada 10 estiman que sí, y nueve de cada 10 está “de acuerdo o muy de acuerdo con la afirmación de que las nuevas tecnologías facilitan la inculturación de la fe en el mundo de hoy”.

Casi 24 por ciento de los ePriests nacionales estiman que los peligros de la tecnología son mayores a las oportunidades y 23.2 por ciento están en desacuerdo con ese planteamiento.

En general los ePriests mexicanos ven con buenos ojos a las TIC. Casi 55 por ciento asegura que las tecnologías digitales “han mejorado el modo de llevar adelante su misión sacerdotal”.
Carolina Gómez Mena, La Jornada, 28 de febrero.

0 Responses to "Los sacerdotes mexicanos, más proclives al uso de Internet y otras tecnologías"