México tendrá Centro de Investigación de Cambio Climático


Al dar posesión a Francisco Barnés como titular del Instituto Nacional de Ecología (INE), el secretario de Medio Ambiente, Juan Rafael Elvira, anunció que ese órgano encabezará la integración de un Centro de Investigación de Cambio Climático.

Elvira Quesada destacó la importancia de los trabajos de investigación que realiza el Instituto Nacional de Ecología (INE), los cuales son la base para la toma de decisiones en política ambiental.

Durante la ceremonia en la que dio posesión del cargo a Barnés Regueiro, resaltó que este año la Semarnat integrará un Centro de Investigaciones sobre Cambio Climático, el cual estará a cargo del director de Investigación en Economía y Política Ambiental del INE, Carlos Muñoz Piña.

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) explicó que este proyecto en su primera etapa será virtual y reunirá todo el conocimiento y experiencias nacionales sobre cambio climático, por lo tanto no requerirá de infraestructura para operar.

La primera acción será la visita, en marzo, de expertos mexicanos al Centro de Desarrollo e Investigación de Países en Desarrollo sobre Cambio Climático, establecido en Corea, a fin de adquirir los conocimientos y experiencias que el país asiático ha desarrollado en el tema, refirió.

Juan Rafael Elvira destacó la importancia de los trabajos de investigación que efectúa el INE, los cuales son la base para la toma de decisiones en política ambiental.

El encargado de la política ambiental en México recordó que el presupuesto para investigación destinado a los organismos de la dependencia a su cargo se duplicó en este sexenio, alcanzando la cifra de 800 millones de pesos.

A su vez, Barnés Regueiro, quien es ingeniero químico por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló que el INE es una de las instituciones más relevantes en materia ambiental en el país y se ha convertido en el brazo técnico de la Semarnat.

Indicó que durante su administración pretenderá fortalecer al Instituto y se dará continuidad a las líneas de investigación que se llevan a cabo.

Se centrarán principalmente en calidad del aire, transporte, comunicaciones nacionales, inventarios de emisiones y programas estatales de cambio climático, para lo cual el organismo mantendrá una línea de acercamiento con las instancias de gobierno.
El Universal, 26 de febrero

0 Responses to "México tendrá Centro de Investigación de Cambio Climático"