No condicionamos; queremos a Telcel y Carso como anunciantes

El Grupo Salinas, controlador de Televisión Azteca, rechazó este jueves haber condicionado la contratación de anuncios publicitarios para las empresas de Carlos Slim a una reducción en las tarifas de interconexión entre las compañías de telefonía celular.

El consorcio controlador de Televisión Azteca buscó este jueves llevar al terreno estrictamente de los negocios el diferendo que provocó el retiro de Grupo Carso como anunciante de la televisora.

“En el tema Azteca-Carso no hay que confundir los negocios con lo personal. Por el ingeniero Slim sólo tengo admiración, aprecio y respeto”, escribió Ricardo Benjamín Salinas Pliego, presidente del Grupo Salinas, en su cuenta verificada de Twitter.

“No condicionamos, queremos que Telcel y las empresas del Grupo Carso sean nuestros anunciantes”, declaró este jueves a La Jornada Luis Niño de Rivera, vicepresidente del consejo de administración de Banco Azteca, una de las empresas de Grupo Salinas. Reconoció que la negociación de pautas publicitarias y tarifas de telecomunicaciones son asuntos que deben ser tratados por separado.

El miércoles pasado el empresario Carlos Slim tomó la decisión de dejar de anunciar sus compañías en Tv Azteca, la segunda cadena de televisión abierta del país, apenas cinco días después de retirar sus campañas publicitarias de Televisa. El Grupo Carso, controlado por Slim, dio a conocer que ya no se anunciaría en Tv Azteca, dado que la televisora condicionó la firma del contrato publicitario a que Telcel y Telmex redujeran las tarifas que cobran por el uso de su red a Iusacell y Unefon, las dos empresas de telefonía móvil del Grupo Salinas.

Este jueves Luis Niño de Rivera dijo a nombre del Grupo Salinas que Televisión Azteca tuvo en 2011 el año de más éxito en preventa de publicidad, con 15 mil anunciantes, de los cuales 350 son “relevantes”. A todos ellos, agregó, se les propuso la misma tarifa, “con enorme éxito”. Aseguró que en los últimos cinco años las tarifas no habían sido actualizadas.

“Para todos fue la misma tarifa. La publicidad es una cosa y las tarifas de interconexión son otra”, apuntó. “No condicionamos la contratación de publicidad. Lo que queremos es que Telcel y Carso sean clientes. Estamos encantados de tenerlos como clientes, a las tarifas que tenemos, a las tarifas de mercado”, agregó Niño de Rivera.

Iusacell y Unefon, las dos compañías de telefonía móvil del Grupo Salinas, necesitan usar la red de Telmex-Telcel, propiedad de Slim Helú, para completar las llamadas que hacen sus clientes de telefonía móvil. Por ese servicio todos los operadores cobran una tarifa, llamada “de interconexión”, de lo contrario ninguna empresa podría completar llamadas en la red de otro.

–El miércoles pasado el Grupo Carso dijo que con Tv Azteca no hubo diferencia en torno a las tarifas de publicidad, sino por el hecho de que Grupo Salinas pretendió condicionar la firma del contrato de publicidad a una reducción en las tarifas de interconexión que pagan Iusacell y Unefon. ¿Por qué relacionar un tema con otro?

–Para nosotros no hay relación. No condicionamos. Queremos resolver el problema de la publicidad en el mundo de la publicidad –respondió.

Sin embargo, apuntó, el tema de las tarifas de interconexión entre compañías de telefonía móvil “es un asunto de interés nacional”, dada la relevancia que ha adquirido la telefonía celular en las actividades privadas, económicas y laborales de la población mexicana.

En el país, con 110 millones de habitantes, están activas alrededor de 80 millones de líneas de teléfonos celulares, 70 por ciento de los cuales son de Telcel.

Comentó que el Grupo Salinas va a llamar a todos los participantes en la industria, a autoridades, legisladores, reguladores y usuarios “a un debate nacional” sobre cómo solucionar el tema de las tarifas de interconexión.

“Cuando hay en el mercado una empresa como Telcel, con 70 por ciento del mercado, ellos tienen un costo cero entre sus usuarios. A todos los demás nos colocan en una situación insostenible, depredatoria, nos están llevando a que la gente no compre los servicios” de otras compañías, afirmó. “Eso no puede ser en un mercado donde debe haber competencia, debe estar abierto”, agregó.

Así como Telcel es dominante en la telefonía celular, en el mercado de televisión abierta sólo existen dos empresas: Televisa y Tv Azteca.
Robeto González Amador, La Jornada, 25 de febrero.

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