Ofrece PRI 'tajada' a Gobernadores

En el cabildeo para asegurar el respaldo de los diputados del PRI y modificar la tasa del IVA, la bancada tricolor en el Senado ofreció a los Gobiernos estatales ingresos adicionales por 40 mil millones de pesos en participaciones.

Francisco Labastida, coordinador de Política Económica de la fracción priista, sostuvo que la reforma no tendría un impacto contra su partido en las elecciones mexiquenses de 2011 o las presidenciales de 2012 porque las medidas entrarían en vigor hasta 2013.

"La reforma permitiría a las finanzas públicas federales captar una cifra del orden de 1.3 por ciento del PIB, según nuestras cuentas, que son entre 160 mil y 170 mil millones de pesos. Para los estados captarían más de 40 mil millones de participables.

"Además, en la instrumentación del impuesto de 3 por ciento de control es tan complejo y toma tanto tiempo su instrumentación, que se tendría que aplicar hasta 2013, lo que significa que nos salimos del proceso electoral".

"¿Ninguno de los incrementos aplicaría antes de 2012?", se le cuestionó.

"La reforma tiene esa ventaja por lo complicada y laboriosa. La sacamos del periodo electoral. Todo quedaría a partir de 2013", respondió Labastida.

Los senadores pidieron a los diputados priistas dejar de lado los tabúes para llevar a cabo una discusión a fondo sobre el IVA.

Labastida recordó que los documentos básicos de su partido establecen ciertas condicionantes relacionadas con ese gravamen, que son compatibles con la reforma fiscal que impulsan.

"En la parte económica, los documentos dicen que hay que defender a las clases populares. En la parte agropecuaria dice, además, no al IVA en alimentos y medicinas. ¿Cómo interpretamos esto? No tocando el IVA en medicinas y en los productos que constituyen en la canasta básica.

"El consumo de alimentos, que 40 por ciento de la población realiza, queda sin ningún cambio", explicó el sinaloense.


Objetan diputados

Labastida expuso la iniciativa de reforma fiscal ante un grupo de diputados priistas, quienes pidieron conocer las corridas financieras y presentarla ante el Congreso cuando esté consensuada.

Sebastián Lerdo de Tejada y Luis Videgaray afirmaron que no hubo ningún aval para la propuesta de los senadores.

"No quisiera pronunciarme ni a favor ni en contra porque no conocemos todavía el detalle de las corridas financieras.

"En los temas fiscales, como en la vida misma, 'el diablo está en los detalles'. Habremos de solicitar información incluso a la Secretaría de Hacienda en torno a los números propuestos", dijo Lerdo de Tejada.

Videgaray indicó que, sin cifras del impacto de la propuesta, no es posible dar una posición.

"No hay fecha definida para una reforma. Es la primera reunión. Queremos ver las corridas financieras porque es una propuesta con una carga técnica importante", dijo el mexiquense.

Claudia Salazar y Armando Estrop



La oferta

La reforma fiscal que promueven los senadores priistas indica los siguientes ajustes y ventajas.

Cambios
· Tasa del IVA del 16 a 12%
· Aplicación generalizada, excepto en la canasta básica de alimentos
· Medicamentos reclasificados
· Impacto en los productos que consume 40% de la población

$70,000 millones ingresos adicionales
$40,000 millones para los estados
Claudia Guerrero, Érika hernández, Claudia Salazar y Armando Estrop, Reforma, 16 de febrero.

0 Responses to "Ofrece PRI 'tajada' a Gobernadores"