Ortega: alianza con AN no es un hecho


Jesús Ortega urge a definir a Alejandro Encinas como el candidato del PRD al gobierno del Estado de México, ir a la consulta ciudadana del 27 de marzo y a partir de su resultado, tomar decisiones; “no es un hecho una alianza con el PAN”, ataja.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el presidente nacional del PRD advierte que el perredismo vive una crisis derivada del choque entre una izquierda progresista que él encabeza y una izquierda autoritaria, anacrónica y populista que dirige Andrés Manuel López Obrador y lo llama al diálogo.

Acepta que hay riesgos de fractura y asegura que esto se deriva de la presión que ejerce López Obrador y que tiene por objetivo influir en la designación de la próxima dirigencia nacional del partido, en la definición del candidato en el Estado de México y en quien abanderará a la izquierda en 2012.

—¿Frente a qué estamos dentro del PRD?

—En la reedición de una confrontación de ideas que ha estado presente en la izquierda y en el PRD toda su historia.

—¿Una confrontación entre quiénes?

—Entre una izquierda ortodoxa, dogmática, populista, anacrónica, autoritaria y la izquierda progresista, heterodoxa, de avanzada y democrática.

—¿La ortodoxa la encabeza López Obrador y la progresista usted, señor Ortega?

—Sí, y muchos otros de uno y de otro lado.

—¿Cuál es el riesgo?

—El riesgo es que esta reedición de la lucha se traslade a una división como ha sucedido antes. Cuando Andrés Manuel era presidente se fue Porfirio Muñoz Ledo, Layda Sansores e Ifigenia Martínez, por ejemplo.

—¿Cómo se supera?

—Con la tolerancia de ambas partes para entenderse y con diálogo, respetando las decisiones de las mayorías.

—La mayoría que resolvió el apoyo del Congreso Nacional a la consulta en el Estado de México, ¿es una alianza entre su corriente y la de Héctor Bautista?

—No importa si son de “a”, “b” o “c” corrientes, son compañeros dirigentes, así se construyen mayorías en los parlamentos. ¿Por qué hay que descalificar a una mayoría? ¿Por qué tiene determinado pensamiento?

—¿López Obrador quiere controlar al PRD a partir de su visión personal?

— Sí. Así es. Es parte de su personalidad y de su concepción política. La tolerancia y la democracia no son sus virtudes.

—El bloque de Andrés dice que la salida a esta crisis es cancelar la alianza con el PAN y su bloque dice que es respetando las decisiones de los órganos del partid, ¿son irreconciliables?

— Siempre hay puntos de conciliación. Nosotros no estamos diciendo que es inevitable una coalición con el PAN, puede no darse la alianza electoral.

—¿Quién debe ser el candidato al Estado de México?

—A mi parecer, mi opinión, mi gusto, mi convicción política, es que debe ser Alejandro Encinas, porque está bien posicionado y fue buen jefe de Gobierno.
Francisco Reséndiz, El Universal, 26 de febrero.

0 Responses to "Ortega: alianza con AN no es un hecho"