Paredes: no se pierde donde no se gobierna

La presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes, rechazó que perder en los estados donde no son gobierno represente una derrota.

“No es que estemos perdiendo estados, no recuperamos la gubernatura en dos estados”, afirmó en una entrevista en Radio Fórmula.

Después de que su candidato en Baja California Sur, Ricardo Barroso, no ganó la gubernatura, Paredes aseguró que al igual que en Guerrero, el PRI no tuvo un descalabro.

En las elecciones de 2005, el PRI obtuvo 49 mil votos y para este proceso contabilizaron 81 mil, destacó.

Paredes remarcó que se han tenido crecimientos en los estados donde no gobiernan sin desnaturalizar al partido.

“Lamentablemente nos enfrentamos al oportunismo, al transfuguismo, a alianzas rarísimas. Entonces, creo que estamos demostrando que la buena política también tiene avances.

“No nos quedamos tal y como estábamos. En Baja California Sur no gobernábamos ningún municipio, vamos a gobernar La Paz, que es la capital del estado, y en términos del padrón electoral es el más grande. Vamos a gobernar Loreto, ya lo ganamos”, destacó.

Impugnaciones y derrotas

Tras el cierre del Programa de Resultados Electorales Preeliminares, el candidato del PRI a la gubernatura de Baja California Sur, Ricardo Barroso, se resistió, a diferencia del PRD, a aceptar las tendencias y aseguró que se mantiene en la contienda y que esperará los resultados oficiales, a los que se ceñirá.

Sin embargo, el secretario de Elecciones del CEN del PRI, Manuel Cavazos, calificó los resultados como increíbles e inverosímiles y anunció que se impugnará la elección en Comondú.

Cavazos aseguró que no se ha completado el cómputo de todas las casillas y será a partir de los resultados oficiales cuando el partido se pronuncie en algún sentido respecto a la elección el pasado 6 de febrero.

En contraste, el PRD en Baja California Sur aceptó la derrota en la contienda para gobernador. En una conferencia encabezada por el candidato, Luis Armando Díaz, y el presidente del partido, Jesús Ortega, aceptaron que las tendencias no les favorecían y que habían perdido.

Seguiremos con el PAN: Ortega

El líder nacional del PRD, Jesús Ortega Martínez, aseguró que la derrota de su partido frente al PAN en Baja California Sur no afectará las futuras alianzas electorales que estas dos fuerzas políticas puedan construir.

Ortega lamentó haber perdido el gobierno estatal, mencionó que es muy temprano para hacer un análisis de los factores que los llevaron a caer hasta el tercer lugar.

No obstante, al preguntarle si fue un error dejar ir del partido del sol azteca a Marcos Covarrubias, quien ahora es el virtual gobernador electo de esta entidad, lo calificó como “traidor”.

“Así como en el beisbol no hay defensa contra la base por bolas, en la política no hay defensas contra la traición”, comentó.

Congreso azul y estado dividido

Después de 12 años de hegemonía perredista. BCS quedó fragmentada con dos municipios para el PRI, uno para AN y dos para PRD. La Paz se considera uno de los bastiones priistas del estado y contó con una especial atención durante el desarrollo de los comicios.

La Paz • Miriam Castillo y Margarita Rojas, Milenio, 8 de febrero.

0 Responses to "Paredes: no se pierde donde no se gobierna"