Perdimos BCS por la “pepena” que hizo PAN, acepta Encinas

El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Alejandro Encinas, declaró que su partido perdió Baja California Surtras 12 años de gobierno, pero que la derrota se derivó de la pugna interna y de la “pepena” que hizo el PAN del ex perredista Marcos Covarrubias, a quien convirtió en candidato.

Entrevistado en San Lázaro, Encinas calificó la derrota de la entidad como el síndrome de Zacatecas, derivado del “síntoma de los problemas dentro del PRD”.

El precandidato de las izquierdas a la gubernatura del Estado de México explicó la derrota electoral del PRD como consecuencia de “no tener capacidad de dirimir adecuadamente sus asuntos internos, lo que lleva a un éxodo de militantes hacia otros partidos”.   

Lamentó que el ex líder del PRD nacional y ex gobernador Leonel Cota Montaño terminó “no solamente en un partido que no tiene nada que ver con el proyecto que representamos al postularse como candidato de Nueva Alianza y acabó convocando a votar por el PRI”.

La situación de Cota y Covarrubias respondieron finalmente a problemas internos del PRD, que “fue incapaz de garantizar un ejercicio democrático dentro de sus filas y se presentan estos problemas de descomposición política”.

El resultado de los comicios para gobernador en Baja California Sur no fue una derrota del PRD, sino una “entrega pactada” con el PAN, acusó Dolores Padierna, dirigente de Izquierda Democrática Nacional.

Reconocen a Barroso

El líder del sector popular del PRI, Emilio Gamboa, hizo un reconocimiento al cenopista Ricardo Barroso por haber llevado a ese partido de la cuarta a la segunda posición como fuerza política, luego de los comicios locales del domingo pasado en Baja California Sur, así como por haber influido para recuperar la capital La Paz, y Loreto, y ganar cuatro distritos electorales.

Gamboa afirmó que el candidato de la Alianza Unidos Por Baja California Sur, que integraron el PRI y el PVEM, llevó a cabo una extraordinaria labor político electoral, lo cual le permitió alcanzar un liderazgo que durante la campaña despertó el entusiasmo, la motivación y el apoyo de la ciudadanía hacia el Revolucionario Institucional, con base en sus propuestas.

Congreso sin mayoría

De confirmarse la tendencia de la votación reflejada por Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en la elección del pasado domingo para diputados locales, ningún partido tendrá mayoría absoluta en el Congreso de Baja California Sur.

La alianza PAN-PRS se quedaría con 9 de las 21 diputaciones; PRI-PVEM, lograría 6; la coalición PRD-PT, 4, y Nueva Alianza y Convergencia tendrían un diputado cada uno.

México / Elba Mónica Bravo, Fernando Damián y Mauricio Pérez, Milenio, 9 de febrero.

0 Responses to "Perdimos BCS por la “pepena” que hizo PAN, acepta Encinas"