Pide Bucio respetar minuta

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y organizaciones de la sociedad civil hicieron un llamado al Senado a aprobar la reforma constitucional en materia de derechos humanos como fue planteada por la Cámara de Diputados.

El pasado martes, el Pleno frenó la primera lectura de la reforma debido a que la bancada del PAN expresó sus reservas sobre la incorporación del término "preferencias sexuales".

"(Hacemos) un llamado, una petición explícita de que fortalezcan el Estado democrático de derechos a partir de la aprobación de la reforma constitucional tal cual se encuentra, en los términos en que está planteada", dijo en entrevista Ricardo Bucio, titular del Conapred.

La bancada panista manifestó su rechazo al término "preferencia sexual" porque considera que así la Constitución ampararía a los pederastas. Al respecto, Bucio distingue el derecho del delito.

"Hay una diferencia definida en códigos penales entre lo que son los delitos y los derechos humanos. Los derechos humanos reconocen todas aquellas posibilidades que necesita la persona para tener un desarrollo pleno, los delitos son las restricciones al ejercicio de los derechos. No tienen relación una con la otra porque ya hay una amplia legislación que tipifica conductas delictivas", explicó.

Por separado Alejandro Juárez, coordinador general de Ombudsgay, y Jesús Robles Maloof, de la Academia Mexicana de Derechos Humanos, rechazaron que reconocer la "preferencia sexual" ampare a pederastas.

"Decir que proteger a la preferencia sexual de cualquier tipo de discriminación es amparar a los pederastas es tan absurdo como decir que garantizar la libertad de organización ampara a la delincuencia organizada. Están exhibiendo el rostro intolerante, mojigato y medieval que los ha caracterizado desde siempre", dijo Juárez.

"Esto es una falsedad. Los actos sexuales no consentidos con menores de edad son delitos en la legislación. Entonces no hay manera de que se amparen los pedófilos en la Constitución", planteó a su vez Robles Maloof.

"Hacemos un llamado a los senadores a que se apruebe tal como está.", agregó.

Daniela Rea, Reforma, 24 de febrero.

0 Responses to "Pide Bucio respetar minuta"