Pide Obama fondos para el Plan Mérida

WASHINGTON.- El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, solicitó ayer al Capitolio aprobar 281 millones de dólares en ayuda antinarcóticos para México en su propuesta de presupuesto del año fiscal 2012.

Incluidos en el presupuesto del Departamento de Estado, los 281 millones de dólares continuarían el fondeo de la segunda etapa de la Iniciativa Mérida.

En la primera etapa multianual, fondeada entre 2008 y 2010, el Capitolio concretó mil 351 millones de dólares en ayuda a México, que abarcó desde apoyo para reformas judiciales y equipo técnico hasta aeronaves para las fuerzas armadas.

Con la negociación final de la segunda etapa aún pendiente para acordar las actividades que fondearían, los 281 millones de dólares propuestos ayer serían adicionales a los 175 millones de dólares aprobados en mayo pasado.

Según la propuesta del Departamento de Estado, la mayor parte de los 281 millones de dólares de los nuevos fondos para México -248 millones- provendrían de la cuenta para Narcóticos Internacionales y Aplicación de la Ley (INCLE, en inglés).

"Los gobieranos (EU y México) continuarán enfocándose en los cuatro pilares de la cooperación: desmantelar las organizaciones criminales, institucionalizar el Estado de derecho, construir una frontera del siglo 21 y construir comunidades fuertes y resistentes", establece la propuest.

Según el documento, otros 33 millones de dólares, del total de 281 millones solicitados, se destinarían a la cuenta de Financiamiento Económico y Social (ESF, en inglés) para apoyar directamente a la ciudadanía y a las localidades en riesgo.

"Los programas de ESF promoverán mayor respeto para el Estado de derecho y los derechos humanos al construir comunidades fuertes y resistentes apuntando a las áreas geográficas más en riesgo", asegura el documento respecto de los 33 millones.

La comparación de los niveles de ayuda a México solicitados desde 2008 es difícil, pues en 2011 el Capitolio no aprobó un fondo para ese año, y en 2008 y 2009, el Gobierno mexicano recibió ayudas extraordinarias provenientes de fondos suplementarios.

Dentro del documento de solicitud, el Departamento de Estado ubica a México dentro del compartimento de socios estratégicos del nivel de Israel y Jordania, y asegura que un México más estable traería más crecimiento y seguridad a EU.

Con un largo camino para ser aprobados, los 281 millones para México enfrentarán aún escrutinio y votos en las dos Cámaras del Congreso.

A pesar de que ambos gobiernos han planteado su interés en la expansión de la Iniciativa Mérida más allá de los años iniciales, hasta ahora no han establecido públicamente la cantidad y los años que duraría esta segunda fase multianual.
José Díaz Briseño corresponsal, Reforma, 15 de febrero.

0 Responses to "Pide Obama fondos para el Plan Mérida"