Pide Televisa investigar la alianza Dish-Telmex

Televisa presentó ante la Comisión Federal de Competencia (CFC) una denuncia por concentración prohibida o simulada, solicitando se analice el contrato que sostienen MVS y Telmex, ya que podría haber ocultado información a dicha entidad sobre posibles inversiones futuras.

Fuentes relacionadas con el proceso informaron que el pasado 28 de enero fue presentada la denuncia con el número de expediente DE052011, en la que se está solicitando a la dependencia la revisión del contrato que tienen MVS y Telmex, pues al parecer en su momento no se le presentó toda la información al respecto.

Felipe Chao, vocero de MVS, indicó que sólo tienen conocimiento de una demanda penal, la cual se interpuso contra la CFC, misma que está siendo analizada por los abogados de la empresa para determinar la forma en la que procederán, ya que en ésta ellos son los terceros perjudicados.

“Por el momento ésta es la única denuncia de la que tenemos referencia, de ningún otro caso hemos sido notificados.”

Al respecto, fuentes de la CFC adviertieron que la ley prohíbe publicar cualquier denuncia antes de 30 días y después de 120 días de haber sido presentada, pues primero debe publicarse en el Diario Oficial de la Federación para notificar a las partes, por lo que al momento la comisión no puede dar su opinión.

Según la denuncia de Televisa, las autoridades no analizaron el acceso que MVS tiene a la red de distribución de Telmex, pues en sus tiendas se ofrecen los servicios de Dish empaquetados con la tv de paga.

Tampoco se analizaron los planes de inversión de la empresa de telefonía, mismos que podrían esconder futuras inversiones de Dish.

Lo anterior debido a que de comprobarse que faltó esa información, en el futuro Telmex podría influir en MVS, lo que estaría violando la ley de competencia económica.

Cabe recordar que desde el inicio de operaciones de Dish se dijo que la relación comercial entre Telmex y MVS iba más allá de la facturación y cobranza, sin embargo dicha afirmación fue rechazada en múltiples ocasiones por ambas empresas.

Dish está llegando a los 2.1 millones de clientes apenas a dos años de haber ingresado al mercado mientras que Sky, su principal competidor, tiene 2.8 millones de clientes en México.

Licitación 21 sigue en debate

••• El Senado difirió la aprobación de un dictamen con punto de acuerdo para solicitar al Ejecutivo y a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) que repongan el procedimiento de la licitación 21 y revoquen los permisos entregados, al acordar que se requiere conocer la opinión de la Comisión Federal de Competencia antes de tomar una decisión.

Asimismo instruyó a los integrantes de la Comisión de Comunicaciones a conformar una subcomisión que revise los avances en la implementación del Acuerdo de Convergencia de servicios fijos de telefonía local y televisión y/o audio restringidos que se proporcionan a través de redes públicas alámbricas e inalámbricas, publicado en el decreto del 3 de octubre de 2006.

Aunque se esperaba que la comisión aprobara anoche el punto de acuerdo respecto de la licitación 21, los priistas encabezados por Fernando Castro Trenti optaron por aceptar una nueva explicación, al ver que perderían la votación frente al PAN, una vez que el único perredista presente, Tomás Torres, perfiló su oposición al plantear que ese tema se debe dirimir en instancias administrativas.

Ante la posibilidad de perder la votación, los priistas aprovecharon la propuesta del panista Julián Sacramento para que se escuche la opinión del titular de la Cofeco, Eduardo Pérez Mota, en reunión de trabajo y se acordó diferir la decisión. (México • Angelica Mercado)

México • Susana Mendieta, Milenio, 10 de febrero.

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