Pretextan lucha antinarco para violar derechos: CNDH

El presidente de las Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, señaló que la lucha que el gobierno federal emprende en contra del crimen organizado no puede ser un pretexto para que se violen los derechos humanos de las personas.

Durante la presentación del informe anual 2010 de la CNDH, ante el presidente Felipe Calderón, el ombudsman nacional dio a conocer las distintas acciones que el organismo ha emprendido, a fin de garantizar las garantías individuales de las personas.

En la Residencia Oficial de Los Pinos, Plascencia mencionó que en 2010 la sociedad mexicana experimentó momentos difíciles derivados de la violencia del crimen organizado, así como de los enfrentamientos entre autoridades encargadas de la seguridad pública y la delincuencia.

El resultado, dijo, fue un incremento considerable de muertes violentas, entre éstas de personas ajenas a la comisión de delito u operativos, cuyos familiares, en la mayoría de los casos, aguardan que se haga justicia.

"No existe justificación alguna para que, so pretexto de garantizar una efectiva seguridad pública, se violen los derechos humanos", reiteró.

Mencionó que las estrategias en materia de seguridad requieren de una constante evaluación, que tenga como aspecto fundamental el desempeño de las instituciones encargadas con plena observancia de los derechos humanos.

De hecho, mencionó que en la CNDH hay preocupación por la violencia en las escuelas. "El acoso escolar (bullying) es una práctica que atenta contra el derecho a la educación y a la integridad física y psicológica de los menores de edad".

Señaló que con frecuencia la población escolar y la sociedad desconocen las dimensiones de los daños que causa esta práctica, que puede llegar al extremo de excluir socialmente a los afectados.

Al hacer un recuento de las principales acciones que se realizaron en el curso del año pasado, el ombudsman nacional dijo que la CNDH emitió 86 recomendaciones dirigidas a 115 autoridades.

Entre los pendientes en materia de derechos humanos están: adoptar medidas para erradicar la violencia contra las mujeres y la discriminación de los adultos mayores que, "en muchas ocasiones, son víctimas de discriminación en el ámbito económico y social".

El ombudsman calificó como deplorable la situación que vive la mayoría de los internos en los 431 centros que integran el Sistema Penitenciario Nacional.

En el caso de los migrantes, dijo que a lo largo de 2010 se registraron diversos casos de violaciones a sus derechos humanos en territorio nacional, incluyendo homicidios y secuestros masivos en Tamaulipas y Oaxaca.

El ombudsman nacional informó que en 2010 se recibieron e investigaron 80 expedientes de queja por presuntas violaciones a las garantías individuales de periodistas y comunicadores, y se emitieron nueve medidas cautelares.

Afirmó que "las agresiones al gremio periodístico no sólo representan un ataque directo a la vigencia del estado de derecho y a la libertad de expresión, sino también, la ineficacia de las autoridades competentes en la prevención e investigación de los delitos.

Recomendaciones de la CNDH en 2010

Fueron 86 recomendaciones

dirigidas a 115 autoridades

Las autoridades señaladas

con más frecuencia:

Secretaría de la Defensa Nacional

Secretaría de Seguridad Pública

Instituto Mexicano del Seguro Social

Procuraduría General de la República

Instituto Nacional de Migración

Secretaría de Marina

Autoridades que no aceptaron las recomendaciones

Comisión Nacional del Agua

Secretaría de Seguridad Pública federal

Petróleos Mexicanos

Gobernadores de Chihuahua y San Luis Potosí

Congresos locales de Oaxaca y Veracruz

Ayuntamientos de Acatlán-Puebla, Metlatónoc y Chilpancingo-Guerrero, Guadalajara-Jalisco, San Juan Yatzona y Santa María Yalina-Oaxaca y Agua Dulce-Veracruz

Cecilia Téllez Cortés, La Crónica, 9 de febrero.

0 Responses to "Pretextan lucha antinarco para violar derechos: CNDH"