PRI expone en CU reforma fiscal


Senadores del PRI se reunieron ayer con académicos de la UNAM para explicarles su propuesta de reforma fiscal con la que pretenden modificar el cobro del Impuesto al Valor Agregado.

El grupo encabezado por el priísta Francisco Labastida, realizó en Ciudad Universitaria una exposición de los detalles de la propuesta, misma que incluyó una aproximación al destino de los recursos.

En entrevista, Labastida dijo que al evento acudieron integrantes del grupo Reflexión, como los ex secretarios de Hacienda, Jesús Silva Herzog y David Ibarra, además de los ex subsecretarios de Hacienda, Francisco Suárez y Carlos Tello, así como Rolando Cordera, investigador de la UNAM.

Afirmó que a sus interlocutores les gustó que se hiciera un planteamiento global a través de las finanzas públicas, y le dijeron que era la primera vez que veían ese enfoque.

Labastida dijo que fue una reunión fructífera y positiva en la que incluso los senadores del PRI, entre ellos, Rogelio Rueda y María de los Ángeles Moreno, recibieron observaciones y nuevas propuestas para adicionar al proyecto.

EL UNIVERSAL tuvo acceso a un documento de la bancada del PRI en el que se detalla que la necesidad de más recursos es para reestructurar el sistema de Seguridad Social del país, con la elevación de pensiones y de la edad de retiro, revisar la estructura y nivel de cuotas para servicios médicos y riesgos de trabajo, y homologar los sistemas de seguridad social, además de garantizar y racionalizar la prestación universal de servicios médicos.

El documento ha sido utilizado por senadores del PRI como Labastida Ochoa para promocionar la propuesta entre los diputados federales de su partido, y otros sectores y contiene los planteamientos esgrimidos ayer en la UNAM.

La reforma contiene “criterios” como proteger ingresos y consumo de la población de menores recursos. Además, redistribuir la carga fiscal, generalizando la aplicación de gravámenes y eliminando regímenes especiales.

La propuesta se basa en pasar de 16% a 12% de IVA, pero con una canasta exenta, en que se incluyen alimentos y medicamentos, exportaciones; animales y vegetales no industrializados, “equipo y diversos insumos y servicios para la agricultura y ganadería, además de libros periódicos y revistas, oro joyería y orfebrería y lingotes no enajenados al menudeo”.

Para las personas físicas, en materia de ISR se plantea reformar la tarifa “manteniendo las tasas aplicables hasta siete salarios mínimos, reduciendo la progresividad para ingresos medios y elevando las cargas para los ingresos altos, con una tasa máxima mayor a la vigente en 2012”.

En materia de seguridad pública y justicia, plantea que con la reforma, y con la obtención de más recursos, se podrán depurar y capacitar las policías y mejorar sus salarios; ampliar y renovar el sistema penitenciario; reestructurar el Ministerio Público y su equipamiento y fortalecer la capacidad operativa del sistema judicial “para dar una justicia expedita, incluyendo juicios orales”.

Se plantea una educación básica de tiempo completo; elevar la cobertura de la educación media y superior, además de elevar la calidad de la educación con mejores instalaciones, equipamiento y preparación del magisterio, incluyendo evaluación y estímulos-
Ricardo Gómez, El Universal, 26 de noviembre.

0 Responses to "PRI expone en CU reforma fiscal"