Ratifican triunfo de la alianza PRD-PT en Los Cabos y Mulegé

La Paz, BCS, 11 de febrero. Al concluir el cómputo de votos para la elección del presidente municipal de Los Cabos, el abanderado de la coalición entre el PRD y el PT, José Antonio Agúndez Montaño, hermano del gobernador Narciso, resultó triunfador y recibió su constancia de mayoría.

Agúndez Montaño obtuvo 23 mil 360 votos frente a 20 mil 586 de Arturo de la Rosa, candidato del PAN y del Partido Renovación Sudcaliforniana (PRS), y 20 mil 37 de Ángel Salvador Ceseña Burgoin, de la alianza del PRI y del Partido Verde.

El conteo de votos para la renovación de la gubernatura, cinco alcaldías y 16 diputaciones locales de mayoría, iniciado la mañana del miércoles, se retrasó en Los Cabos debido a que 32 de las 284 casillas correspondientes a la elección de alcalde no fueron computadas por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP). Desde ese día, un grupo de presuntos panistas inconformes –de los cuales el PAN se deslindó–, iniciaron una protesta fuera del Comité Municipal Electoral de Los Cabos por la ventaja preliminar que el PRI le dio al candidato de la coalición PRD-PT, por lo que exigieron un conteo exhaustivo de las boletas.

Hoy, para permitir el ingreso del alcalde electo a las oficinas del órgano electoral, policías antimotines tuvieron que romper el cerco humano. Everardo Rojas, representante del PAN-PRS ante el Consejo General del Instituto Estatal Electoral, reconoció que el cómputo oficial en Los Cabos confirmó la tendencia del PREP en favor de la coalición PRD-PT.

Alfredo Zamora García, dirigente estatal del blanquiazul, dijo que no avalan las manifestaciones de sedicentes panistas en Los Cabos y puntualizó que analizarán todos los elementos de la elección para determinar si impugnan la elección.

Al finalizar el cómputo total, la coalición PRD-PT se alzó con el triunfo en Los Cabos y Mulegé; PAN-PRS en Comondú; y PRI-PVEM en La Paz y Loreto. Además, PRD-PT ganó en tres distritos; PAN-PRS en nueve y PRI-PVEM en cuatro.

El próximo domingo, el Instituto Estatal Electoral entregará la constancia de mayoría al gobernador electo, el panista Marcos Covarrubias Villaseñor.
Raymundo León, La Jornada, 12 de febrero.

0 Responses to "Ratifican triunfo de la alianza PRD-PT en Los Cabos y Mulegé"