Rechaza Hugo Chávez comparaciones entre su gobierno y el de Hosni Mubarak

Caracas, 13 de febrero. El presidente venezolano, Hugo Chávez, consideró hoy irrisorio comparar su gobierno, surgido de una elección popular en 1999, con la del egipcio Hosni Mubarak, quien renunció a su cargo el viernes pasado después de tres décadas en el poder y 18 días de protestas callejeras. La “causa fundamental” de la crisis en el país árabe –acotó el gobernante– ha sido la “pobreza extrema”.

En entrevista con la emisora privada Televen, el presidente, ratificado en el poder en tres ocasiones (2000, 2004 y 2006), se refirió además al decimosegundo aniversario de su mandato, ocurrido el 2 de febrero pasado, y dijo que a pesar de los esfuerzos realizados en Venezuela para construir un poder popular que sustituya al “viejo Estado burocratizado y corrupto”, falta “mucho para que se pueda sembrar un proyecto histórico” bolivariano.

Pero por lo pronto, Chávez anunció que en los próximos seis años el Estado venezolano impulsará la construcción de dos millones de viviendas para saldar el déficit en la materia en este país de 28 millones 800 mil habitantes.

“Opositores están locos”
“Me río cuando algunos analistas sesudos de la oposición venezolana quieren comparar mi gobierno con el del ex presidente Hosni Mubarak en Egipto. ¡Están locos! ¿Lo ves? No tienen razón. Allá sí había una dictadura y más de la mitad de la población viviendo en pobreza y pobreza extrema; ésa es la causa fundamental”, dijo Chávez en Aló, Presidente.

“Algunos quieren decir que es la revolución del Twitter. No, no hay una revolución que se planifique en frío, por celular o Twitter. Tiene que haber condiciones. Las revoluciones se hacen por la acumulación de condiciones”, apuntó.

El sábado, en un comunicado, el gobierno saludó la “lección de madurez democrática” del pueblo y lo felicitó por su “pacífico triunfo”, pero hoy Chávez señaló que el retiro del poder de Mubarak fue en realidad un golpe de Estado.

“¿Qué va a pasar en Egipto? Nadie sabe. Tomaron unas decisiones, entregó el poder Mubarak al alto mando militar. Eso es un golpe de Estado, porque no creo que eso esté previsto en la Constitución egipcia”, dijo.

Destacó que con motivo de las elecciones presidenciales de diciembre de 2012, para las cuales tiene previsto postularse nuevamente por el Partido Socialista Unido de Venezuela, la oposición y “el imperio yanqui” van a “meterle miedo a la gente” y dirán que “Chávez ya tiene el fraude montado, que tiene un hacker ruso y otro chino y otro iraní en Miraflores, alterando las computadoras”.

Añadió que “lo más importante” en el plano político nacional “no es que Chávez esté aquí o no; lo más importante es que esa gente no vuelva a gober- nar Venezuela”, en alusión a los socialdemócratas y democristianos que se alternaron en el po-der durante la segunda mitad del siglo XX hasta que los derro- tó en 1999 con su movimiento bolivariano.

El gobernante celebró que la oposición haya vuelto a la Asamblea legislativa el año pasado, después de cinco de ausencia a causa de su intento de sabotear el proceso electoral de 2005. “La política hace necesario el diálogo, el reconocimiento del otro”, manifestó.

“Y quienes rompieron el juego político y lo convirtieron en un campo de guerra fueron ellos”, manifestó en alusión al golpe de Estado de abril de 2002, que lo alejó del poder durante 48 horas.
La Jornada, 14 de febrero.

0 Responses to "Rechaza Hugo Chávez comparaciones entre su gobierno y el de Hosni Mubarak"