Reforma económica del PRI prevé elevar edad de retiro

La iniciativa de reforma fiscal y hacendaria que cabildea el PRI en el Senado comprende también ajustes al sistema de pensiones, con la intención de elevar la edad de retiro y las mismas pensiones. También pretende multiplicar los fondos de pensión mediante el financiamiento de inversiones a través del sistema financiero para elevar el ahorro nacional.

De acuerdo a un documento al que tuvo acceso MILENIO, los priistas encabezados por Manlio Fabio Beltrones quieren revisar la estructura y nivel de cuotas para servicios médicos y riesgos del trabajo, homologar los sistemas de seguridad social del país, garantizar y racionalizar la prestación universal de servicios médicos.

Por lo que toca al proyecto en general, se especifica que su entrada en vigor sería para 2013 e implica un esfuerzo de 10 puntos del PIB; sería en la segunda etapa cuando inicie la reestructuración de la seguridad social y la reforma a las finanzas locales.

Como adelantó MILENIO, además de la canasta básica de alimentos y medicinas en tasa cero, los senadores impulsan tasa cero para exportaciones, equipo y diversos insumos y servicios para la agricultura y ganadería; libros, periódicos y revistas; oro, joyería, orfebrería y lingotes no enajenados al menudeo.

La reforma hacendaria y fiscal que se cabildea con diputados, sectores económicos y se analizará con la Universidad Nacional Autónoma de México, perfila ajustes al sistema de pensiones e incluye aumentar la edad de retiro, aun cuando en países como Francia esa medida provocó disturbios el año pasado.

Refiere que en materia de pensiones, en el ISSSTE asciende a mil 934.80 pesos al mes, mientras que en el IMSS equivale a un salario mínimo general de la zona.

En su propuesta, los senadores del PRI afirman que “los grandes objetivos” de la reforma fiscal serán: financiar cambios estructurales en renglones estratégicos, elevar el ahorro nacional, fortalecer el federalismo, reestructurar la seguridad social, reformar el gasto público.

Para elevar el ahorro nacional, se busca destinar mayores recursos gubernamentales a la inversión.

“Multiplicando los fondos de pensión y su capacidad para financiar inversiones a través del sistema financiero”, apunta el documento de trabajo de la bancada tricolor, en el que se dedica un capítulo a la “Reestructuración del sistema de seguridad social”.

En éste se propone: “Elevación de pensiones y de la edad de retiro; revisar estructura y nivel de cuotas para servicios médicos y riesgos del trabajo; homologación de sistema de seguridad social del país; garantizar y racionalizar la prestación universal de servicios médicos”.

Dentro de las perspectivas de la reforma hacendaria, los priistas mencionan que implica un esfuerzo de 10 puntos del PIB y es necesario realizarlo por etapas, en más de un sexenio.

Primero en 2011-2013 hay que reordenar los impuestos federales, para sentar las bases de la simplificación, incrementar el número de contribuyentes y combatir la informalidad, la evasión y la elusión fiscales.

“En una segunda etapa, iniciar la reestructuración de la seguridad social y la reforma de las finanzas locales”.

Aunque los senadores del PRI no han profundizado en el tema de las pensiones como parte de su propuesta, el coordinador Beltrones dijo en su plenaria de La Paz, Baja California Sur, que pretenden seguir en la ruta iniciada en el Senado.

“Ya hicimos modificaciones de fondo al sistema de pensiones de la burocracia federal. Hicimos también nuestro ejercicio en el IMSS, que son dos temas que nos preocupan”.

Dijo que las finanzas de las instituciones claves para el progreso de México, como son el IMSS y Petróleos Mexicanos, necesitan un mejor soporte estratégico por parte del gobierno para que no se pierdan “y con esto ahuyentemos todas esas pretensiones privatizadoras que todavía tiene la derecha.

México • Angélica Mercado y Heliodoro Cárdenas, Milenio, 21 de febrero.

0 Responses to "Reforma económica del PRI prevé elevar edad de retiro"