Respeto a garantías da legitimidad: FCH

Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), afirmó que hay víctimas inocentes de la lucha contra el crimen organizado que aún esperan justicia y advirtió que los periodistas y los defensores civiles de los derechos humanos se encuentran en el peor momento de su vida profesional.

“En 2010, la sociedad mexicana experimentó momentos difíciles derivados de la violencia del crimen organizado, así como de los enfrentamientos entre autoridades encargadas de la seguridad pública y la delincuencia, dando como resultado un incremento considerable de muertes violentas, entre éstas, de personas ajenas a la comisión de delitos u operativos y cuyos familiares en la mayoría de los casos aún aguardan se haga justicia”, afirmó al presentar el informe anual 2010 de la CNDH en Los Pinos, ante el presidente Felipe Calderón Hinojosa.

El jefe del Ejecutivo federal afirmó que la fuerza moral, legitimidad y credibilidad en el combate al crimen organizado sólo se obtiene si se respetan los derechos humanos por parte de las autoridades y acusó a los delincuentes de ser quienes pretenden coartar el ejercicio periodístico en busca de someterlo a sus intereses.

“Sabemos de su gravedad en México, sabemos el preocupante número de periodistas que sufren agresiones violentas, por desgracia, desaparición y muerte, a manos nuevamente de criminales en México”, expuso.

“Sabemos que se busca coartar el ejercicio periodístico, sabemos que se busca someter al periodismo a los intereses de la delincuencia y por eso, porque va en juego la vida y la libertad de los periodistas, el gobierno federal está plenamente consciente de la importancia de redoblar su esfuerzo y atender la recomendación de la Comisión", aseguró Calderón.

“Para mí, todos estos hechos, cada uno; las agresiones a periodistas, a migrantes, la trata de personas, todos estos hechos, cada uno individualmente, son razones poderosas y adicionales para combatir precisamente a las estructuras de crimen organizado que existen en el país y que insisto, son la principal amenaza, si bien no la única, si la principal amenaza a los derechos humanos en nuestro país”, indicó el Presidente de la República.

De acuerdo con Plascencia, las agresiones a periodistas no se redujeron en comparación con el año pasado, al que consideró como el de mayor número de agravios, al reportar la CNDH 79 ataques contra comunicadores.

En el Informe 2010, Plascencia Villanueva documentó la recepción e investigación de 80 expedientes de queja por presuntas violaciones y la emisión de nueve medidas cautelares.

“Las agresiones al gremio periodístico no sólo representan un ataque directo a la vigencia del Estado de derecho y a la libertad de expresión, sino también la ineficacia de las autoridades competentes en la prevención e investigación de los delitos”, acusó el ombudsman nacional.

En materia de secuestro, Plascencia Villanueva reconoció temor y desconfianza en las víctimas. “La falta de atención y la indolencia provocada por una escasa capacitación en los servidores públicos origina en la mayoría de los casos nuevas situaciones de victimización, temor y desconfianza”.

Explicó que del total de quejas presentadas, 16 mil 66, seis mil 916 fueron calificadas como presuntas violaciones a los derechos humanos. Las autoridades señaladas con mayor frecuencia fueron: las secretarías de la Defensa Nacional, Marina y Seguridad Pública, además del IMSS, el Instituto Nacional de Migración y la Procuraduría General de la República.

Además, dio a conocer que la Secretaría de Marina (Semar) aceptó tres recomendaciones que inicialmente había rechazado.

La CNDH emitió 86 recomendaciones a 115 autoridades, 10% más que el año anterior, dijo .
Jorge Ramos, El Universal, 9 de febrero.

0 Responses to "Respeto a garantías da legitimidad: FCH"