Revelan en Cuba identidades de agentes infiltrados en movimiento opositor

La Habana, 27 de febrero. La televisión cubana reveló durante el horario de máxima audiencia del sábado por la noche las identidades de agentes gubernamentales infiltrados en el movimiento opositor, en un programa especial en el que calificó nuevamente a los disidentes de “mercenarios” y “serviles a la Casa Blanca”.

El documental Peones del imperio presentó como agente Emilio de la Seguridad del Estado a Carlos Serpa, quien hasta hace unos meses colaboraba como “periodista independiente” con Radio Martí, emisora de Miami financiada con fondos públicos y cuya señal es bloqueada por la isla por considerarla “propaganda anticubana”.

Serpa acompañaba las marchas de las Damas de Blanco, madres y esposas de opositores presos, y denunciaba agresiones y amenazas de la policía y las “turbas gubernamentales” contra esas mujeres.

El agente encubierto declaró a la televisión que “supuestamente ellas están pidiendo la libertad de sus familiares encarcelados que son mercenarios”, pero que son “una punta de lanza desde el exterior en contra de la revolución cubana” y reciben dinero desde Estados Unidos “cada vez que realizan una de sus provocaciones”.

Cuba reveló en marzo de 2003 la identidad de cinco agentes camuflados como disidentes, quienes declararon en el juicio contra los 75 opositores detenidos entonces.

El programa del sábado, también “destapó” a Moisés Rodríguez, Vladimir, quien en los 80 y 90 trabajó en la ilegal pero tolerada Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional y hoy es agente aduanero.

Rodríguez aseguró que la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana (SINA) siempre fue “donde se planificó, donde se creaba, donde se manejaban y donde se orientaban” las actividades opositoras.

Peones del imperio fue emitido pocos días después de cumplirse el miércoles pasado un año de la muerte en huelga de hambre del disidente preso Orlando Zapata, y criticó que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, expresara “su más firme compromiso de apoyo” al movimiento disidente y no “escatimara adjetivos para exaltar a la contrarrevolución y manipular”la muerte de Zapata.

La líder de las Damas de Blanco, Laura Pollán, se mostró “sorprendida” al conocer que Serpa era un agente de la seguridad, y aseguró que no tenía ningún contacto con él desde mayo, cuando dijo que le había dado un preinfarto y nunca más volvió a llamar.

Diplomático acompaña protesta
A todo esto, un grupo de 200 partidarios del gobierno interrumpieron hoy una marcha de las Damas de Blanco. Los manifestantes repudiaron además al segundo secretario de la SINA, Lowell Dale Lawton, quien acompañaba desde cierta distancia la manifestación.

Liberan a Diosdado González
Al cierre de esta edición se informó que Diosdado González, uno de los seis del grupo de los 75 detenidos en 2003 que rechazan el exilio, fue excarcelado este domingo, un día después de que la Iglesia católica anunció su liberación, confirmó el propio disidente.

González es marido de Alejandrina García, del grupo de Damas de Blanco, y cumplía una pena de 20 años de prisión.
La Jornada, 28 de febrero.

0 Responses to "Revelan en Cuba identidades de agentes infiltrados en movimiento opositor"