Se debe poner fin al abuso de migrantes

Los diputados federales del PRI propondrán un proyecto de reformas a la Ley General de Población para garantizar el respeto a los derechos fundamentales de los migrantes e impedir los abusos, robos, extorsiones y secuestros en su contra.

Así lo confirmó el coordinador de la bancada priista en el Palacio de San Lázaro, Francisco Rojas, quien subrayó la urgente necesidad de poner fin a las prácticas y los vicios que hoy ponen en riesgo a quienes se aventuran a cruzar la frontera sur de nuestro país, en su tránsito hacia Estados Unidos.

Agregó que el tema de la migración está en el centro de las preocupaciones de su fracción parlamentaria, sobre todo por el aumento de las violaciones a los derechos humanos de los migrantes.

Rojas recordó que en Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Tamaulipas se registran innumerables hechos delictivos, como secuestros, robos, extorsiones y trata de personas, que afectan la vida, la dignidad y la integridad humana de los inmigrantes, que aun en su carácter irregular gozan de los derechos y garantías fundamentales que otorgan las leyes mexicanas.

Detalló que la iniciativa priista de reformas a la Ley General de Población pretende garantizar condiciones mínimas de existencia a todos los inmigrantes o transmigrantes, quienes requieren tener plenamente asegurados los derechos fundamentales que las leyes mexicanas otorgan y reconocen, a fin de evitar que se atente contra su vida y dignidad.

Subrayó que el proyecto cuenta con el respaldo de los embajadores de Honduras, José Mariano Castillo; de El Salvador, Hugo Roberto Carrillo, y de Panamá, Francisco Troya, así como de la cónsul de Ecuador, Verónica Peña; el ministro consejero de la embajada de Belice, Maximiliano Ruiz; el primer secretario del Consulado de Guatemala, Héctor Sipac; el subdirector de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Hiram Aceves, y los sacerdotes Heyman Vázquez y Alejandro Solalinde.

México • Fernando Damián, Milenio, 8 de febrero.

0 Responses to "Se debe poner fin al abuso de migrantes"