Se traba de nuevo la reforma política

La discusión que inició hace 14 meses en el Senado para lograr la reforma política está empantanada, nuevamente. PAN y PRI se enfrentaron este fin de semana por el incumplimiento de acuerdos en la mesa de negociación.

El primero pide llevar a tribuna un dictamen sobre los cinco temas consensuados, principalmente instrumentos de democracia participativa, como la iniciativa ciudadana y la consulta popular; el segundo considera que es necesario llegar con un paquete de modificaciones más amplio, que incluya la ratificación del gabinete.

Reelección de legisladores y ediles, candidaturas independientes, segunda vuelta electoral y ratificación de gabinete mantienen atorada la aprobación de la reforma política, explicó el coordinador adjunto del PAN, Alejandro Zapata Perogordo.

El presidente de la Comisión para la Reforma del Estado, Graco Ramírez (PRD), afirmó a través de un comunicado que hay un acuerdo para establecer candidaturas independiente sólo en el ámbito municipal, pero adelantó que su partido no cederá hasta que México pueda tener candidatos independientes a la presidencia.

El secretario técnico de la Comisión para la Reforma del Estado, el investigador de la UNAM Lorenzo Córdova, no ha sido contactado desde diciembre por ningún senador que participa en la discusión de esta reforma.

La bancada del PRI en el Senado acusó al PAN de “imponer sus propias ideas, sin aceptar nada de los demás” respecto a la negociación de la reforma política, prioridad en la agenda legislativa de ambos partidos.

“Exigen que se apruebe únicamente lo que ustedes presentan. Esto es antidemocrático y absurdo”, respondió el senador priísta Rogelio Rueda Sánchez a través de un comunicado.

Las bancadas del PRI y PAN en el Senado se confrontaron públicamente ante su incapacidad para procesar la reforma política que discuten desde diciembre de 2009, cuando el Ejecutivo envió una iniciativa.

Luego de que Zapata Perogordo reprochó en una carta al líder de la bancada del PRI, Manlio Fabio Beltrones, no cumplir los acuerdos en la mesa de negociación, el senador del PRI Rogelio Rueda —encargado de responder a nombre de la bancada las críticas del panista— exigió a Zapata “honrar el espíritu constructivo que menciona, procurando caminos de encuentro y no de distanciamiento”.
Elena Michel, Reforma, 14 de febrero.

0 Responses to "Se traba de nuevo la reforma política"