Senado impulsa reactivación fiscal sin alza de impuestos

Senadores impulsan, junto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, un plan piloto para impulsar la reactivación fiscal en ocho municipios del país, pero sin aumentar impuestos.

En conferencia de prensa, el senador Ramón Galindo, presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal, expresó que el propósito es incrementar la captación en por lo menos tres puntos porcentuales, cantidad que sería dividida entre los gobiernos federal, estatal y municipal.

El primer municipio en participar será Ciudad Juárez, que firmará en marzo el convenio con Hacienda, y se espera que lo inscriban los municipios de Chihuahua, Hermosillo, Torreón, Puebla, Cancún, Córdoba y Querétaro.

Galindo confió en que en tres años se generen seis mil millones de pesos adicionales.

“La comisión de Desarrollo Municipal está impulsando un plan piloto para la reactivación fiscal en los municipios a partir de una relación particular, casuística, entre la Secretaría de Hacienda, los gobiernos de los estados respectivos y el municipio en lo particular, en donde todo el IVA que se genere adicional en el año 2011 sea distribuido a terceras partes.

“Esto es, si se generan en un municipio mil millones adicionales, que 333 millones sean para la federación, 333 para el Estado y 333 millones para el municipio, en el entendido que toda la generación original del 2010 se siga manteniendo para la federación”.

El legislador panista mencionó que los municipios que participarán en el plan piloto fueron elegidos de acuerdo a sus características productivas, relacionadas con productividad, ubicación geográfica, aportación que le hacen al PIB, tamaño.

“Es un plan piloto a cinco años que queremos revisar cómo funciona para ver la viabilidad que pudiera darse para aplicarlo en el resto del país. Todo este proyecto de reactivación fiscal para los municipios tiene que ver con los diagnósticos que estamos haciendo en todo el país, donde estamos encontrando situaciones muy dramáticas en materia de deuda pública de los municipios y de los estados, en materia de dependencia hacia las transferencias federales, en manejos muy opacos de la deuda pública, subejercicios, desperdicio de recursos”.

Galindo refirió que Nuevo León es emblemático de esta situación, ya que tiene “una deuda enorme que no encuentra la manera de pagarla; tiene alrededor de 33 mil millones de pesos de deuda y está pagando un servicio a la deuda que ronda los once millones de pesos diarios, y en este momento está tratando de presionar a la Secretaría de Hacienda, para que le ayude a resolver este problema”.

Blanca Estela Botello, La Crónica, 17 de febrero.

0 Responses to "Senado impulsa reactivación fiscal sin alza de impuestos"