Senadores priístas expusieron ante académicos su propuesta tributaria

Integrantes de la bancada del PRI en el Senado de la República se reunieron con los miembros del grupo Nuevo Curso del Desarrollo –conformado por académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México, ex secretarios de Hacienda y otros personajes–, a quienes presentaron la propuesta priísta de reforma fiscal.

La reunión de trabajo, que fue privada, se realizó en la sala uno de la planta principal de la torre de rectoría en Ciudad Universitaria. Los senadores Francisco Labastida Ochoa, María de los Ángeles Moreno Uriegas y Rogelio Rueda presentaron los lineamientos del proyecto tricolor en materia fiscal a académicos como Rolando Cordera Campos y Leonardo Lomelí, entre otros.

Por dos años consecutivos, el grupo Nuevo Curso de Desarrollo –en el que también participan el rector José Narro Robles y Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, ausentes en la reunión de ayer– ha planteado un viraje en la actual política económica del país, pues de mantenerse el modelo procíclico los motores internos no se activan y el país depende de mercados internacionales, lo que condena a la pobreza a millones de mexicanos.

Entrevistado tras la reunión, Rueda aseveró que los expertos recibieron la propuesta priísta como “un primer avance en una reforma que debería ser mucho más amplia y coincidieron en que es positiva y va por el rumbo correcto”.

Aunque –señaló– el grupo de especialistas comentaron que trabajan en una reforma más amplia. “Nos compartieron su punto de vista, subrayaron que se tiene que incidir más en la regulación del gasto y en la definición del presupuesto”.

El encargado de la exposición del proyecto fue Labastida Ochoa. Algunos de los asistentes al encuentro aseguraron que se trató de un intercambio de ideas y opiniones relevante en el que los académicos expresaron algunas opiniones y cuestionamientos sobre el planteamiento de los senadores.

Ambas partes coincidieron en que se le tiene que dar más incentivos a Petróleos Mexicanos y quitarle la carga tributaria que históricamente ha tenido, ya que la paraestatal se está hundiendo.

Para el legislador, el grupo de expertos –del que también forman parte los ex secretarios de Hacienda David Ibarra y Jesús Silva Herzog; la ex contralora Norma Samaniego; el ex director del Banco de México y ex titular de Programación y Presupuesto Carlos Tello; los ex subsecretarios de Hacienda Francisco Suárez Dávila y Carlos Heredia, y de Desarrollo Social Enrique del Val; los ex embajadores Jorge Eduardo Navarrete y Eugenio Anguiano; el ex subsecretario de Comercio Mauricio de María y Campos y otros académicos, aunque no todos estuvieron presentes– “le dio una calificación aprobatoria” a la propuesta fiscal de los senadores tricolores.

No obstante, afirmó que se trata de personajes críticos que difirieron en algunos puntos de dicho proyecto. “Algunos de ellos tienen sus puntos de vista que pueden diferir entre sí en algunos detalles. Pero sin duda es muy valioso intercambiar ideas con personas de una gran autoridad intelectual y moral, ganada a partir de sus posiciones a lo largo de su actividad académica y de algunos de ellos en el servicio público”.

Resumió que los senadores priístas plantean ampliar la base tributaria para disminuir la tasa y algunos impuestos. Asimismo, dijo el senador, que al generr ingresos mayores de otras opciones a mediano plazo se sustituirían los ingresos por las ventas de petróleo.
Emir Olivares Alonso, La Jornada, 26 de febrero.

0 Responses to "Senadores priístas expusieron ante académicos su propuesta tributaria"