Senadores ven difícil la reforma de Estado

Pese a los llamados del Ejecutivo, senadores dan como un hecho que la reforma política presentada por el presidente Felipe Calderón no va, y aunque hay quienes hacen llamados desesperados para aprobarla, hay los que dicen que no hay condiciones para ello.

Enfrascados en los asuntos electorales, de grupo o de partido, los senadores prácticamente desahuciaron la posibilidad de sacar en este periodo reformas de fondo que requiere el país, como es el caso de la reforma política y aunque hay quienes le quieren dar vida artificial con el argumento de que “todavía hay posibilidades” para su aprobación, hay los que definitivamente afirman que ya es difícil lograrlo.

El senador perredista Arturo Núñez comentó que la Comisión para la Reforma del Estado no ha reactivado sus reuniones, mientras el coordinador de los senadores del PAN, José González Morfin, dejó en claro que “es la última oportunidad que tenemos para sacar adelante la reforma política”.

Incluso, Arturo Núñez dio a conocer que ya se acordó entre las bancadas del Senado “reencausar” un nuevo grupo de trabajo para avanzar en los temas que sí pueden salir, los cuales son estrictamente electorales, no los de fondo como la segunda vuelta, reelección de diputados y presidentes municipales, candidaturas ciudadanas, ratificación del gabinete, reducción del Congreso y otros.

El nuevo grupo de trabajo, en el que Arturo Núñez fue designado por el PRD, se abocará específicamente en temas electorales como: propaganda personalizada, derecho de réplica, causales de nulidad y recuento de votos, entre otros, “se trata de encausar lo electoral”.

Al respecto, el coordinador del PAN reiteró su advertencia de que esta es la última oportunidad que tienen los legisladores de sacar la reforma política, “y estamos haciendo un esfuerzo muy importante para lograrlo”.

Externó su confianza de que en máximo un par de semanas se logre un acuerdo sobre esta reforma, pero de no ser así, advirtió, “nuestra propuesta va a ser que todos los temas, que todas las iniciativas del Presidente y de los senadores se dictaminen en positivo o en negativo, que se lleven a la tribuna en el pleno y que se debatan todos los temas importantes.

“Nosotros queremos que se debata el tema de reelección, de segunda vuelta, la reducción del Congreso. También queremos que se debata la ratificación del gabinete, la autonomía de los órganos reguladores”.

Lo que no se puede ni se vale, exclamó el presidente de la Junta de Coordinación Política, es “quedarnos en el anonimato con estos temas. Yo creo que hay que hacer público el debate y ventilar públicamente las diferencias que pudiera haber y que cada grupo parlamentario fije su posición al respecto.

“Creo que en un par de semanas, máximo, hay condiciones para poder armar un buen acuerdo de reforma política y si no, pues bueno, también hay que decirlo porque ya es un tema que no se puede guardar más tiempo”, agregó.

México. Heliodoro Cárdenas, Milenio, 27 de febrero.

0 Responses to "Senadores ven difícil la reforma de Estado"