Sigue el PAN en análisis de la reforma a derechos humanos

El coordinador del PAN en el Senado, José González Morfín, informó que su bancada sigue analizando la reforma constitucional a los derechos humanos, para garantizar que no se haya violentado ninguna disposición para su aprobación.

Aunque la minuta apareció en la Gaceta Parlamentaria del Senado el pasado martes para subirla a primera lectura ante el pleno, Acción Nacional pidió más tiempo a la oposición para su discusión, una vez que legisladores de ese partido objetaron que dentro de los derechos ciudadanos a no ser discriminado se plasmara claramente el término de “preferencias sexuales”.

Ayer, en un comunicado de prensa, González Morfín celebró los acuerdos alcanzados para aprobar la nueva Ley de Migración, que forma parte de los 12 temas prioritarios de la bancada de Acción Nacional para el actual periodo de sesiones, entre los que también están la creación de un padrón de desarrollo social, la protección de los mexicanos en el exterior, el control de la deuda en las entidades federativas y la reforma política, para los que hay condiciones de sacar adelante en las próximas semanas.

Tras lo cual, hizo mención de que “también está pendiente la modificación a la Constitución, en varios de sus artículos, en materia de Derechos Humanos. Al interior de la bancada seguimos en el análisis de esta reforma con la cual se debe alcanzar la equidad, la igualdad y asegurar el respeto a estas garantías, política que ha sido impulsada desde hace 10 años por los gobiernos de Acción Nacional”.

Tras lo cual, el presidente de la Junta de Coordinación Política dijo que “dentro de ese análisis que realizan los legisladores de Acción Nacional, está la revisión al proceso legislativo con que se ha llevado esta propuesta, a fin de que se garantice que no se haya violentado ninguna de las disposiciones para la aprobación de la misma”.

En tanto, el panista Santiago Creel y el perredista Pablo Gómez coincidieron en que se trata de la reforma más importante desde la creación de la CNDH.

Creel Miranda dijo que no puede garantizar una fecha para su discusión, pero confió en que su bancada pueda tener una definición para este martes, porque una reforma como ésta impediría que México viviera situaciones como las que hoy se observan en Medio Oriente.

En tanto, Gómez ponderó que los cambios hechos al dictamen del Senado fue consensuado con los diputados, pues se trabajó en conferencia.

México • Angélica Mercado, Milenio, 28 de febrero.

0 Responses to "Sigue el PAN en análisis de la reforma a derechos humanos"