Simplifican estancia a extranjeros

La nueva Ley de Migración aprobada por el Senado simplifica las modalidades de estancia legal de extranjeros en México.

Reduce a tres los tipos de visa que se requieren para ingresar y permanecer en el País: de visitante, de residencia temporal y de residencia permanente.

"La visa acredita requisitos para una condición de estancia y autoriza al extranjero para presentarse en cualquier lugar destinado al tránsito internacional de personas y solicitar su ingreso al País", indica el artículo 41.

En el caso de las visas de visitante la ley establece dos modalidades específicas para realizar actividades remuneradas y para efectuar trámites de adopción. Prevé además el ingreso de solicitantes de refugio y asilo político.

Actualmente existen en México 32 tipos diferentes de calidades migratorias.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración (INM), la modificación permitirá simplificar los procedimientos para atender la movilidad internacional de personas y para fomentar el ingreso documentado al País, así como para la debida coordinación de esfuerzos entre las distintas autoridades involucradas en el tema.

"Traerá importantes cambios en el desarrollo de la gestión migratoria, al establecer las reglas básicas para el trámite y la expedición de las visas y la autorización de las condiciones de estancia, así como requisitos claros para el ingreso y salida de mexicanos y extranjeros de territorio nacional", indicó el área jurídica de la dependencia federal en respuesta a un cuestionario enviado por REFORMA.

El INM destacó, por otra parte, que la nueva Ley de Migración permitirá reducir de manera significativa el tiempo que permanecen los extranjeros indocumentados en las estaciones migratorias de México.
Verónica Sánchez, Reforma, 25 de febrero.

0 Responses to "Simplifican estancia a extranjeros"