'Son simbólicos operativos de INM'

Aunque son operativos simbólicos, René Zenteno, subsecretario de la Secretaría de Gobernación, defendió las acciones para inspeccionar a los migrantes que cruzan por el país.

"Mientras México tenga una política migratoria de Estado, no puede pasar ni tolerar la migración irregular.

"Los operativos son más bien de carácter simbólico. Si bien han habido tragedias vinculadas a éstos, realmente no detenemos más que menos de la mitad de los que pasan por el territorio nacional", reconoció en entrevista el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Segob.

El proyecto de la Ley de Migración, que se aprobó en comisiones del Senado, regula las inspecciones del Instituto Nacional de Migración en todo el País; sin embargo, diversos académicos y organismos civiles han rechazado los operativos por considerar que incrementan el riesgo para migrantes indocumentados, principalmente los centroamericanos.

Se estima que cada año cerca de 22 mil migrantes procedentes de Centro y Sudamérica cruzan el País para llegar a la frontera de Estados Unidos.

El subsecretario consideró que las revisiones son legales y necesarias, ya que se busca salvaguardar la vida de los migrantes y evitar que se expongan a riesgos en su trayecto.

"El Estado mexicano tiene que cuidar la seguridad nacional, y cualquier país debe incentivar que los migrantes vengan por vías regulares a un país", enfatizó.

Además aprobó que las revisiones se realicen dentro del territorio nacional porque la frontera sur no cuenta con una infraestructura para impedir los cruces irregulares.

"Como el País no tiene la posibilidad de contención en la frontera y porque no le interesa tenerla, en los términos de que se viera como una política arbitraria y no amistosa de México con Centroamérica, pues la operación tiene que estar dentro del País", puntualizó Zenteno.

La vulnerabilidad de los migrantes, subrayó el funcionario, se incrementa por su condición de indocumentados.

"Obviamente, quisiéramos irnos a una política 100 por ciento basada en derechos humanos, pero, si ese libre tránsito se hace de manera irregular, estamos exponiendo más a los migrantes", remarcó.

Ante ello, agregó que el Estado mexicano debe encontrar los mecanismos para fomentar la migración regular, incluso para los que únicamente vienen de paso por México y se dirigen a Estados Unidos.

¿Podría ser un pase para que les permitiera cruzar el País exclusivamente?, se le preguntó.

"No se cual podría ser el mecanismo, pero sí se está discutiendo. El hecho de que puedan venir de manera regular reduce, aunque no por completo, de manera significativa su vulnerabilidad a su paso por el País", respondió el funcionario.


Retos

Para René Zenteno, especialista en demografía, la elaboración del proyecto de ley se vio favorecida por la coyuntura actual de las denuncias de secuestros y demás delitos contra esta población. Durante el 2010, el INM registró mas de 200 denuncias de supuestos plagios de indocumentados.

El subsecretario manifestó que la migración no va a desaparecer, por lo que el reto de los países es encontrar la manera para hacer que sea regular.

"Creo que ya no podemos voltear la cara y decir que la manera irregular está bien porque los costos son muy altos en muchos aspectos", advirtió.

Reconoció que la propuesta de legislación no cubre todos los aspectos del fenómeno migratorio y se concentra en la inmigración.

Para que México cuente con un marco integral, explicó, sería necesario que antes se tuviera una visión de Estado sobre lo que se quiere de la migración de mexicanos a Estados Unidos, lo cual llevaría más tiempo.

"Es muy importante que en México nos planteemos de manera muy profesional qué queremos de la migración mexicana a Estados Unidos, ¿la queremos promover, la queremos desincentivar, desarrollar las zonas expulsoras, cómo nos queremos vincularnos con los de allá?", apuntó.

De ser aprobada la propuesta actual, dijo, México se colocaría como un país a la vanguardia en términos de regulación migratoria, pues el documento tiene como eje el reconocimiento y la protección derechos humanos de las personas, independientemente de su situación migratoria.

Verónica Sánchez, Reforma, 18 de febrero.

0 Responses to "'Son simbólicos operativos de INM'"