“Son tiempos de definiciones, y eso mismo aplica a Encinas”, advierte López Obrador

Tonanitla, Méx., 24 de febrero. El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) participará en las elecciones para gobernador mexiquense con Alejandro Encinas, si éste así lo decide, o con otro candidato, “pero no vamos a avalar el contubernio” entre los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), con el cual se pretende “perpetuar un bipartidismo de derecha en beneficio de unos pocos y en contra de las mayorías”, advirtió aquí Andrés Manuel López Obrador.

Sostuvo que la licencia que pidió al sol azteca le da “libertad de seguir trabajando en la construcción de una verdadera alternativa de izquierda”.

Adelantó que esperará la decisión que tome el coordinador de los diputados federales perredistas, Alejandro Encinas, quien en la misma gira declaró que la determinación de que en el estado de México haya un abanderado de izquierda la deben asumir las dirigencias nacional y estatal de su partido.

“La decisión no está en su cancha”. Están a tiempo de rectificar y no volver a cometer un error, apuntó el legislador.

Encinas ha insistido en que no aceptará ser candidato de una alianza PAN-PRD ni participará en los comicios fuera del sol azteca.

El tabasqueño enfatizó: “nosotros no lo vamos a presionar (a Encinas), y seremos respetuosos de la determinación que tome, cualquiera que sea. Por razones éticas e ideológicas no podemos aceptar una alianza con el partido que nos robó la Presidencia de la República. No podemos alimentar la simulación”.

Dijo que los dirigentes perredistas están “amarrados con Felipe Calderón”, ya que sólo así se entiende la “necedad” de buscar un acuerdo electoral con el panismo, aun dejando fuera a Encinas, “que es el mejor posicionado de todos los aspirantes en cualquier partido”.

La dirección del sol azteca, agregó, “sabe perfectamente que el PAN los va a usar y luego los va a desechar. Lo saben, aunque no les importa, porque ellos están en otra cosa, pero la militancia no merece más engaños”.

Se pidió a López Obrador su opinión sobre la posibilidad de que el blanquiazul postule al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, como candidato a la Presidencia.

Respondió enfático: “Marcelo no lo aceptaría, sería incongruente, no lo aceptaría, y si lo hace, pues hasta ahí llegamos”.

Al continuar su gira por esta región del estado de México, el ex candidato presidencial explicó que “asume plenamente” las consecuencias que puede traer su solicitud de licencia al partido.

Reiteró que no promoverá que otros integrantes del sol azteca se sumen a dicha petición, o que renuncien.

“Todos sabemos qué conviene y qué no conviene. Los militantes del PRD son mujeres y hombres conscientes, y cada uno va a asumir su responsabilidad. Son tiempos de definiciones. Esta realidad nos pide definiciones, y eso mismo aplica a nuestro querido amigo Alejandro Encinas”.

Insistió en que pidió licencia porque no está de acuerdo con el “contubernio” entre la dirigencia perredista y Felipe Calderón.

“¿Por qué no renuncio al PRD? Porque respeto a los militantes, y porque el PRD es de la militancia, no de la dirigencia, que ya se apoderó de nuestra organización política, y porque no le voy a dar el gusto a la mafia del poder, porque ustedes saben que detrás de las alianzas están Carlos Salinas, Calderón y toda la mafia del poder. Además de que así puedo seguir trabajando para construir una alianza desde abajo, sin la alianza PAN-PRD, para postular con la gente, con el Partido del Trabajo o Convergencia, o con ambos, un candidato de nuestro movimiento. ¿Quién sería el mejor candidato? Alejandro Encinas, pero aquí hay una situación que tenemos que valorar.”

Previamente Encinas subrayó que en este debate lo que se discute “no es sólo qué tipo de izquierda se quiere, sino qué tipo de país queremos, y lo que está en confrontación son visiones muy disímbolas del país y del tipo de democracia y desarrollo que deseamos para México.

“Efectivamente, aquí no caben las ambigüedades, y mucho menos la simulación en una política de alianzas que deja atrás los principios y objetivos que nos hemos trazado políticamente y antepone una lógica que no solamente mantiene la idea del quítate tú para ponerme yo, sino que implica que prevalezca el orden de cosas en beneficio de unos cuantos, a pesar de las enormes necesidades que tiene nuestro pueblo.”

Expresó: “este proyecto (el de Morena) es nuestro, el de la izquierda, el de la defensa de las causas del pueblo mexicano, un pueblo que merece justicia. En este proyecto estaremos trabajando muchos años junto con Andrés Manuel López Obrador”.
Ciro Pérez Silva, La jornada, 25 de febrero.

0 Responses to "“Son tiempos de definiciones, y eso mismo aplica a Encinas”, advierte López Obrador"