Sospecha Televisa inversión simulada en Dish México

Televisa sospecha de posibles inversiones de Telmex en Dish, sistema de televisión de paga propiedad de MVS, las cuales deben contar con la autorización correspondiente, lo cual al momento no se ha dado.

Según la denuncia con número de folio DE2011 presentada por Televisa ante la Comisión Federal de Competencia (CFC), la televisora solicita una investigación por concentración prohibida, pues afirma haber recopilado diferentes pruebas.

Algunos de los fundamentos presentados ante la CFC indican la sospecha de que Telmex esté financiando la compra de cajas decodificadoras, ya que los recursos necesarios para hacerlo son por casi 400 millones de dólares, de los cuales sólo 110 corresponden a la inversión hecha por Echostar, otro inversionista de Dish.

La denuncia indica que, en la página 144 del reporte anual de Telmex de 2009, la telefónica afirma: “Nos hemos comprometido a proporcionar aproximadamente 112 millones de dólares en un periodo de 10 años, de los cuales 74 serán en forma de dinero efectivo para equipos y servicios”.

El mismo párrafo revela que durante 2009 se vendieron 36 millones de decodificadores y accesorios a Dish México, los cuales no estaban relacionados con el compromiso inicial de la empresa asociada.

Otro de los argumentos está indicado en el reporte anual de 2009 de Telmex, que en su página 16 indica: “En noviembre de 2008 acordamos proporcionar servicios de facturación, cobranza, equipo y acceso a nuestra red de distribución, para los servicios de televisión de paga de Dish México y sus afiliadas. Podríamos participar en una inversión conjunta con Dish México en caso de que sea aprobada por las autoridades mexicanas correspondientes”.

Según Televisa, nunca se le informó a la CFC sobre el acceso a la red de distribución de Telmex, y afirma que la inversión conjunta no ha sido aprobada por las autoridades.

México • Susana Mendieta, Milenio, 11 de febrero.

0 Responses to "Sospecha Televisa inversión simulada en Dish México"