SRE lamenta clima político en Arizona

El gobierno mexicano lamentó el actual ambiente político en Arizona, “que una vez más condujo a la consideración de iniciativas que no reconocen las aportaciones de la comunidad migrante”.

El subsecretario para América del Norte de la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), Julián Ventura, dijo que el contenido de las nuevas propuestas antimigrantes en Arizona, es violatorio de derechos fundamentales de las comunidades mexicanas y contrario al desarrollo de la valiosa relación política y económica entre México y Arizona.

La cancillería señaló ayer que el gobierno de México reconoce el derecho soberano de todos los países para legislar y decidir sus políticas públicas.

No obstante, sostuvo, “el contenido de las propuestas es violatorio de derechos fundamentales de las comunidades mexicanas y contrario al desarrollo de la valiosa relación política y económica entre México y Arizona”.

Señaló que el gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, seguirá ofreciendo la protección consular y asesoría legal que requieran todos nuestros connacionales, sin importar su condición migratoria.

“Estado policial” en Arizona

Arizona avanza hacia un “estado policial” por las medidas que impulsa contra los inmigrantes indocumentados, que también pueden afectar al resto de la población estatal, advirtió ayer la analista Maribel Hastings.

“Tristemente no nos sorprende pues se trata del más reciente ejemplo del extremismo que rige en el estado de Arizona y que se ha ido intensificando, no sólo en el tono empleado por sus funcionarios públicos sino en las acciones concretas que continúan tomando”, indicó.

La analista del grupo America’s Voice señaló que la ya aprobada ley estatal antiinmigrante SB-1070, “aunque extrema, no parece ser suficiente para estas figuras que están tornando a Arizona, con una población hispana de 30 por ciento, en un estado policial”.

11.2 millones sin papeles en EU

••• Unos 10.8 millones de inmigrantes indocumentados vivían en Estados Unidos en enero de 2010, según las últimas cifras oficiales divulgadas ayer por el Departamento de Seguridad Interior (DHS).

Esa cifra fue igual que la registrada un año antes, pero inferior al récord de 11.8 millones que el DHS estimó en enero de 2007, indicó un informe del Departamento. Entre 2000 y 2010 la población indocumentada se incrementó 27porciento.

De los inmigrantes sin papeles en enero de 2010, 39 por ciento había entrado a EU después de 2000, 43 por ciento lo hizo en la década de 1990, y el restante 18 por ciento antes de eso.

La gran mayoría de los indocumentados eran mexicanos (4.6 millones), salvadoreños (430 mil), guatemaltecos (290 mil) y hondureños (160 mil).

Un centro de investigación, el Pew Hispanic, publicó a principios de febrero un estudio en base a datos del censo con números similares: los inmigrantes indocumentados en Estados Unidos en marzo de 2010 eran 11.2 millones. (Washington • AFP)

México y Washington • Daniel Venegas y Notimex, Milenio, 25 de febrero.

0 Responses to "SRE lamenta clima político en Arizona"