Suspensión de pauta publicitaria de Carso a Televisa, un castigo

“La decisión de Grupo Carso, de Carlos Slim, de suspender la pauta publicitara, cercana a los 75 millones de dólares, es un castigo, una represalia a la decisión de Televisa de participar en el sector de las telecomunicaciones. “Esto no es novedoso, ya se vio en la licitación 21 que sufrió ataques muy fuertes mientras que se participó en ella. Cuando quedó sólo Nextel, disminuyeron las agresiones de un día para otro”, señaló un funcionario cercano a la empresa.

En tono reconciliador, señaló que si como señaló Arturo Elías Ayub, director de alianzas estratégicas de Telmex, es un tema de tarifas, pues se llegará a un acuerdo de beneficio para las partes. “Pues llevamos tres años sin incrementar los precios de la publicidad y ahora hay condiciones para reponer sólo el porcentaje inflacionario de esos años. No existe una desproporción”.

historia. El distanciamiento entre ambos consorcios tiene historia. La más reciente fue la diferencia que hubo respecto a un bono de 200 millones de dólares de Cablevisión, que pretendió comprar Carso en el mercado para capitalizarlo, pero una acción jurídica evitó que progresara la acción.

Hace años hicieron alianza para crear Volaris, una línea aérea que lleva Pedro Aspe, ex secretario de Hacienda. Las diferencias fueron de tal magnitud que ambas empresas decidieron vender la parte accionaria y ahora la pauta publicitaria de Grupo Carso en Televisa,

Las crecientes disputas en las telecomunicaciones, en sectores como la telefonía móvil y la televisión, originaron el rompimiento en materia publicitaria entre Carso y Televisa, afirmaron especialistas del sector.

Los analistas consideraron que la postura de Carso de suspender toda su pauta publicitaria con la televisora representa una respuesta a la mayor participación de Televisa en el mercado de las telecomunicaciones y a las presiones para impedir una modificación en el título de concesión de Telmex que le permitiera dar servicios de televisión.

Alfonso de Angoitia, vicepresidente ejecutivo de Grupo Televisa, indicó que Grupo Carso suspendió su publicidad, y esto les representará pérdidas de 3.8 por ciento de las ventas en televisión abierta y de alrededor de 1.5 por ciento del total de los ingresos consolidados.

Gabriel Sosa Plata, analista de telecomunicaciones, dijo que esto es parte de la guerra que se da en el mercado de telecomunicaciones en México.

Julio Brito, La Crónica, 21 de febrero.

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