Teme Peña impacto de reforma fiscal

Además de polémica al interior del tricolor, la discusión de la reforma fiscal impulsada por el coordinador del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, ha provocado choques con el priismo del Estado de México, ante la cercanía de la elección para renovar la Gubernatura en esa entidad.

Fuentes de las bancada priistas en el Senado y en la Cámara de Diputados revelaron que el pasado jueves, Beltrones cenó con el Mandatario mexiquense Enrique Peña Nieto, para dialogar sobre el contenido de la reforma.

Legisladores consultados aseguraron que el Peña Nieto se pronunció a favor de la discusión del tema, pero no de la aprobación de algunas modificaciones legales, particularmente la reducción de la tasa del IVA, por el impacto negativo que podría tener en el electorado.

"El Gobernador le dijo a Manlio que no apoyaría la propuesta sobre el IVA porque están muy cerca las elecciones del Estado de México", confirmó un senador que pidió no ser citado.

La bancada del tricolor en el Senado tiene programado presentar la iniciativa de reforma hacendaria en la sesión del martes 8 de marzo.

Sin embargo, en las valoraciones internas, los legisladores han colocado sobre la mesa la posibilidad de que el proyecto se analice hasta el periodo de sesiones que inicia en septiembre de este año, es decir, una vez que haya pasado la elección en el Estado de México.


Medir los tiempos

La senadora María de los Ángeles Moreno, integrante del equipo económico del PRI en la Cámara alta, consideró que los tiempos de la reforma se pueden programar para acordar compromisos que se concreten después de los comicios mexiquenses.

"Se pueden sentar los acuerdos básicos y si se considerara que por la batalla electoral se dificultaran los acuerdos, se pueden pactar las cosas centrales y esperarnos hasta el siguiente periodo para aprobarlo, pero ya con un compromiso sobre la mesa con los temas a trabar", propuso.

La legisladora recordó, además, que las modificaciones a la tasa del IVA serán a la baja y que los productos básicos que consume 40 por ciento de la población con menos ingresos en el País no serán tocados.

"Lo del IVA, que se ha vuelto una especie de mito o de tabú, pues ya debe evitarse porque lo que se está proponiendo es bajar el IVA, pero generalizarlo para que paguen muchos artículos que hoy no lo hacen", expresó.

Integrantes del equipo cercano a Beltrones explicaron que, a pesar de las resistencias, el político sonorense está decidido a impulsar la reforma.

Según los legisladores, en los próximos días el senador intensificará el cabildeo y la publicidad de su propuesta, con la ayuda de sus aliados al interior de su partido.

El líder de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, Emilio Gamboa, pretende convocar a los legisladores de ese sector a una comida con el líder de los senadores, para escuchar el contenido del proyecto.

El encuentro se llevará a cabo este miércoles en un hotel de Polanco y se prevé la asistencia de los dirigentes sel sector popular de todo el País.

Claudia Guerrero, Reforma, 28 de febrero.

0 Responses to "Teme Peña impacto de reforma fiscal"