Une lucha anticrimen a Venezuela

CARACAS.- Autoridades oficialistas y de la Oposición de Venezuela se reunieron ayer en una inusual cooperación mutua para discutir medidas para combatir la inseguridad en el país, que se ha convertido en la principal preocupación de los venezolanos.

El vicepresidente Elías Jaua inauguró una sesión extraordinaria del consejo federal de Gobierno, que convocó a Ministros, Alcaldes, Gobernadores y representantes de organizaciones comunales para analizar planes para reducir el crimen, principalmente dirigidos a la prevención y la actuación policial.

La creciente inseguridad es la mayor angustia de los venezolanos y una de las principales demandas de los opositores al Presidente Hugo Chávez, quienes saludaron el encuentro aunque exigen el pago de recursos pendientes y una mayor cooperación de las instituciones y de sus homólogos oficialistas.

"Pediremos que se reconozca la legalidad de los Gobernadores como primera autoridad independiente de las posiciones políticas, como lo establece la Constitución, y que se despoliticen los órganos del Estado", dijo el opositor Henri Falcón, Gobernador del estado Lara, al oeste.

Oficialistas y opositores coincidieron en la necesidad de depurar los cuerpos policiales, aumentar el flujo de información entre ellos y crear políticas para mejorar la educación, las cárceles y luchar contra el desempleo para combatir la inseguridad.

El Presidente Chávez, quien tenía programado asistir a la cita, saludó la iniciativa y felicitó a las autoridades desde su cuenta en la red social Twitter.

"Es un ejemplo de cómo podemos trabajar en conjunto para asegurarle la vida a nuestro Pueblo!! Trabajo, trabajo y más trabajo!!", escribió el Mandatario.

Según cifras dadas por el Ministro del Interior, Tareck el Aissami, en una reciente comparecencia ante el Parlamento, en Venezuela hubo cerca de 14 mil asesinatos en 2010, es decir, 48 por cada 100 mil habitantes, una cifra récord en el continente americano.

Pero quedó en duda si el Gobierno, que no divulgaba cifras globales de homicidios desde 2005, comenzará a divulgar frecuentemente las estadísticas sobre criminalidad.

"Anualmente, en todos los informes del Ministerio del Interior se dan las cifras de criminalidad, pero no es política del Gobierno seguir con un torneo de cifras necrofílicas. No queremos seguir contando muertos", dijo el vicepresidente.

Durante la reunión, se expuso el avance de la Policía nacional, creada hace poco más de un año con el énfasis en la previsión de delitos y la interacción con las organizaciones comunales y que la Oposición critica de "politizada".


AFP




Focos rojos

La inseguridad es uno de los problemas que más preocupa a los venezolanos.


- 14,000 asesinatos hubo en 2010, 48 por cada 100 mil habitantes, según cifras del Gobierno.

- 17,600 asesinatos hubo ese mismo año, según el Observatorio Venezolano de Violencia.

- 8 por cada 100 mil habitantes es el promedio mundial de homicidios. En México es de 14.


Fuente: Con información del Índice Global de Paz 2010
Reforma, 27 de febrero.

0 Responses to "Une lucha anticrimen a Venezuela"