Urgen a regular trato a migrantes

A pesar de que no aborda la migración de manera integral, la iniciativa de ley que está por discutirse en el Senado representa una gran oportunidad para contar con un marco normativo específico que garantice la protección a los extranjeros en su paso por el País, sostuvieron especialistas.

"O avanzamos un poco o nos quedamos con lo que tenemos", enfatizó el senador del PRD, Rubén Velázquez, uno de los impulsores de la nueva Ley de Migración, en un foro convocado por REFORMA.

Estela Rivero, investigadora del Colegio de México, aplaudió que la propuesta reconozca varios derechos sociales de los migrantes, pero advirtió que es incongruente porque se valida la realización de operativos.

Nancy Pérez, directora de Sin Fronteras, señaló que antes de ser aprobada se deben de eliminar todas las referencias que vinculan la migración con la seguridad nacional.

En tanto, Guadalupe Martínez, la directora de Legislación y Consulta en la Coordinación Jurídica del Instituto Nacional de Migración remarcó que la propuesta actual contiene disposiciones que agilizarían las tareas del organismo.



¿Es una respuesta a la coyuntura por el tránsito de migrantes por el País?

Rubén Velázquez (RV): Un grupo de legisladores del PRD llegamos al final del año pasado con una iniciativa. Se turnó a las comisiones correspondientes y se constituyó un Grupo Técnico. Discutimos el mismo texto y a partir de ahí surgió uno consensado. Fue lo que se presentó ya como un grupo plural el 9 de diciembre.

Tiene como principal motor que el Gobierno federal pueda estructurar una política de migración, que tenga como columna vertebral el respeto a los derechos humanos de los inmigrantes y transmigrantes.

Que sea una iniciativa para lavarnos el rostro como México con respecto al país del norte, donde hay millones de paisanos sufriendo las consecuencias de una ley persecutoria.


Guadalupe Martínez (GM): Busca que no se les criminalice, independientemente de que traigan o no documentos.

Establece tres grandes condiciones de estancia, como lo hacen a nivel mundial: visitante, residente temporal y residente permanente. Esto va a agilizar la gestión migratoria y la posibilidad de que también ingresen flujos que permitan traer consigo inversión y turismo.


Nancy Pérez (NP): Pone el reconocimiento a derechos sociales que no se habían puesto en otras iniciativas, el derecho superior del niño, el derecho a la unidad familiar, pero hay elementos que faltan matizar, como el manejo de lenguaje. Se sigue hablando de migrantes y extranjeros haciendo una separación entre los que tienen documentos y los que no.


Estela Rivero (ER): Reconoce algunos derechos sociales de los migrantes (...) Pero al mismo tiempo creo que se queda corta en muchos aspectos. Está pensada para los migrantes que están entrando a México y debería estarse pensando como una ley integral, por ejemplo, en cómo ayudar a lo migrantes que están regresando de los distintos destinos.



Senador, ¿considera que es una iniciativa de ley integral?

RV: Yo creo que sí perdimos a mitad del camino lo integral de la iniciativa porque estamos privilegiando, ciertamente, el tema de la inmigración. Porque es donde tenemos el mayor problema.

Es cierto, tiene esa perspectiva, pero la justificación es ésta: tenemos que avanzar, porque la ley como está ya no sirve.



¿Cuenta con los mecanismos para garantizar los derechos a los migrantes, como intérpretes o abogados en las estaciones migratorias?

RV: Éstas son de las obligaciones que adquiere el Estado mexicano proveer estos abogados y estos traductores. Hay mucho migrante centroamericano que es indígena y que no habla el español.

GM: No es un tema de si podemos, es un tema de que debemos garantizar esos derechos. El Legislativo, en los presupuestos de egresos correspondientes, supongo que tendrá que prever los recursos necesarios para el cumplimiento.

NP: Lo que nosotros preguntamos es quién va a ser el encargado, dónde va a estar este cuerpo identificado de traductores, qué va a pasar si no se apoya en el tema de la asistencia legal. Cuál va a ser la sanción al no tener ese derecho el migrantes. Esos son los huecos. Sí queda escrito el deber ser, pero no qué pasa si no se hace, y tampoco se señala quién va a ser el responsable de las acciones.

ER: Es cierto, la ley adolece de la parte operativa.



¿Qué cambios debería de tener esta iniciativa antes de aprobarse?

RV: Como está prácticamente debería de ser el dictamen porque esto es resultado del análisis que se hizo de la iniciativa original del mes de noviembre.

GM: No me atrevería a decir si debe ser aprobada en sus términos o no porque eso corresponde al Legislativo, pero sí puedo precisar que la ley no puede agotar el todo. El cómo es una labor del Reglamento en esta y en todas las disposiciones normativas.

NP: Hay unas necesidades que deben discutirse, sobre todo el que no se distinga esta disociación del tema con seguridad nacional, que da la apertura a toda la parte de discrecionalidad que pueden tener las autoridades alegando el tema de la seguridad nacional o pública. Ésta sigue siendo una parte muy fuerte de la ley que se tendrá que analizar.

ER: Hay muchos aspectos favorables en ella y estoy muy contenta de que exista y muy a favor de que se apruebe. Sí me preocupa el punto de los controles migratorios internos, y sería el punto donde pondría mi mayor alerta.




Reconocen derechos

Algunos de los puntos que contempla la nueva ley migratoria que sustituirá a la creada hace 37 años:

· Garantiza la protección de los derechos y la seguridad de los migrantes, así como acceso a la justicia, servicios médicos y educativos.

· Busca actualizar y armonizar el marco normativo migratorio con los instrumentos jurídicos internacionales firmados y ratificados por México.

· Establece la obligación legal a la Secretaría de Gobernación de implementar acciones y convenios de coordinación con los tres órdenes de gobierno para brindar una atención adecuada a los migrantes en situación de mayor vulnerabilidad.

· Eleva a rango de ley al Instituto Nacional de Migración
· Sustituye las calidades de no-inmigrante, inmigrante e inmigrado por condiciones de estancia: visitante, residente temporal y residente permanente.

· Establece un plazo no mayor de 15 días hábiles para resolver la situación legal de los extranjeros, contados a partir de sus aseguramiento, prorrogables en algunos casos, con un límite total de 60 días.

· Fija sanciones para los servidores públicos del Instituto Nacional de Migración por violaciones a los derechos humanos de los migrantes.




Y destacan propuesta

En un foro convocado por REFORMA, especialistas en temas migratorios y representantes del Senado y del INM opinaron sobre el proyecto de Ley de Migración.

Nombre: Guadalupe Martínez Yáñez
Estudios: Licenciada en Derecho por la UNAM
Cargos: Fue directora jurídica en la Dirección de Asuntos Jurídicos de la SRA; fue coordinadora de asesores de la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos del GDF. Es directora de Legislación y Consulta en la Coordinación Jurídica del INM


Nombre: Rubén Fernando Velázquez López
Profesión: Empresario maderero
Cargos: Secretario de Desarrollo Rural de Chiapas y posteriormente Secretario de Gobierno de Chiapas en en la administración de Pablo Salazar.

Actualmente es senador por el PRD.



Nombre: María Estela Rivero Fuentes
Estudios: Doctorado en Demografía y Asuntos Públicos y Demografía en la Universidad de Princeton.

Cargo: Coordinadora del Doctorado en Estudios de Población del Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales (Cedua) de El Colegio de México.



Nombre: Nancy Pérez García
Estudios: Licenciatura en Relaciones Internacionales por la UNAM y Maestríaa en Cooperación Internacional para el Desarrollo por el Instituto Dr. José María Luis Mora.
Cargos: Trabajó en la SRE y en el Centro de Estudios Migratorios del INM. Es directora de la organización Sin Fronteras.

Verónica Sánchez, Reforma, 17 de febrero.

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