Van Televisoras contra Telmex

Diversas televisoras, como TV Azteca y las representadas en la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec), arremetieron ayer contra Telmex y Telcel y pidieron la intervención del Estado para disminuir su poder.

En un breve comunicado, la televisora propiedad de Ricardo Salinas Pliego anunció que convocará a todos los participantes del sector, autoridades y actores relevantes del Estado a que resuelvan el problema de la interconexión, que calificó como un asunto de Estado.

"Grupo Salinas anuncia que convocará a todos (...) para abrir de inmediato un debate público y un frente común para revisar y solucionar a fondo el asunto de la interconexión, que hoy claramente afecta a todos los usuarios mexicanos de servicios de telefonía celular, que suman más 88 millones de personas", dijo.

El miércoles, TV Azteca informó que Grupo Carso, del que forman parte Telmex, Telcel y Sanborns, entre otras compañías, decidió suspender la publicidad contratada a la televisora cuando ésta lo exhortó a ofrecer tarifas de interconexión a precios de mercado.

Al respecto, el consorcio que preside Carlos Slim explicó que la cancelación fue porque la empresa de Salinas Pliego pretendió condicionar la venta de publicidad a la reducción de las tarifas de interconexión que Telmex cobra a Iusacell.

En entrevista, Alejandro Puente, presidente de la Canitec, advirtió que Slim y sus compañías son un peligro para la seguridad nacional.

"El ingeniero hoy es un peligro de seguridad nacional porque representa el 6 por ciento del PIB, porque representa más del 50 por ciento del valor de la Bolsa, es decir, del índice de precios y cotizaciones", declaró.

A la Canitec están afiliadas las compañías cableras, pero también son miembros de ella Televisión Azteca y Televisa, así como las telefónicas Avantel, Axtel, Protel, Marcatel y Maxcom, es decir, 15 por ciento de las empresas que no firmaron la oferta pública de interconexión de Telcel y Telmex.

En entrevista radiofónica en Fórmula Financiera, Arturo Elías Ayub, vocero de Grupo Carso, señaló que, si TV Azteca acepta que Grupo Carso compre publicidad a precios de mercado, inmediatamente lo hará.

Por su parte, Luis Niño de Rivera, vocero de Televisión Azteca, en la misma entrevista indicó que, desde la perspectiva de la televisora, los temas de interconexión y contratación de la publicidad están separados y que esperan llegar pronto a un acuerdo con Grupo Carso en materia publicitaria.

Ambos coincidieron en la necesidad de organizar un foro para discutir el tema de las tarifas de interconexión.
Carla Martínez, Reforma, 25 de febrero.

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