Ven pasividad en la Cofetel

La crisis de Televisa y TV Azteca con Grupo Carso refleja la falta de un regulador fuerte en telecomunicaciones, así como su lentitud para atajar y resolver las disputas en la industria, advirtieron analistas.

El sector se ve paralizado no sólo por cuestiones económicas y técnicas, sino también políticas, coincidieron.

Para Gabriel Sosa Platas, analista de television y radio, el problema es grave, más porque la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) están pasmadas.

Sólo observan la crisis de la industria, argumentando que se trata de un problema entre particulares, cuando todo es consecuencia de su inacción, afirmó.

"El actual Secretario (de la SCT) Dionisio Pérez Jácome y la Cofetel sólo están observando, no tenemos un regulador fuerte ni con el liderazgo suficiente para encabezar la transformación del sector", subrayo Sosa.

"Es culpa de la autoridad, ha sido sólo reactiva a los litigios y ha actuado de manera parcial con algunos jugadores, sin darles salida a los problemas de fondo", dijo.

Grupo Carso, de Carlos Slim, retiró la publicidad de sus empresas (Telcel, Telmex y Sanborns, principalmente) de Televisa y TV Azteca, con argumentos diferentes para cada caso. La televisora de Ricardo Salinas Pliego, quien posee también a la telefónica Iusacell, demandó un debate público para discutir las tarifas de interconexión que cobran las empresas de Carso. Las involucradas estudian sus próximas acciones legales.

Al respecto, Gonzalo Martínez Pous, comisionado de la Cofetel, dijo que hasta el momento ese organismo no tiene registrado ningún conflicto en materia de interconexión entre Iusacell y Telcel, por lo que la autoridad no puede intervenir en una situación que hasta el momento es meramente comercial.

La Cofetel está trabajando para fijar tarifas más bajas, basadas en costos; el tema está a debate en la Suprema Corte de Justicia, buscando que beneficie a los usuarios, destacó.

Ernesto Piedras, director general de The Competitive Intelligence Unit (CIU), afirmó que el sector está en un momento complicado, pues no está propiciando la inversión que compense el déficit de infraestructura que tiene el País.

El problema se agudiza con estas disputas y la excesiva movilidad de funcionarios, que puede afectar otros sectores.

"No existe una estrategia de mediano y largo plazos; no tenemos una agenda digital, carecemos de un calendario de licitaciones, venimos arrastrando el tema de las tarifas de interconexión, el tema de la consolidación de áreas de servicio local, entre muchos otros", refirió Piedras.

Rafael Aceves, Reforma, 25 de febrero.

0 Responses to "Ven pasividad en la Cofetel"