751, los medios que pactan la cobertura de la violencia

Sin renunciar al derecho de cuestionar la efectividad del gobierno federal contra el crimen organizado, 751 medios de comunicación firmaron el Acuerdo para la Cobertura Informativa de la Violencia, en el que se privilegiará la protección a periodistas y la difusión, en su contexto correcto y justa medida, del problema de la delincuencia.

Los firmantes se comprometieron a explicar cuál es el tamaño y la situación real de las dificultades que enfrentan algunos estados del país y cómo ésta afecta a la sociedad.

Además, se omitirá y desechará la información que los grupos criminales traten de hacer llegar a los medios de comunicación con fines propagandísticos.

En el Museo Nacional de Antropología e Historia, más de 600 estaciones de radio, 92 periódicos y 23 revistas reconocieron que no son ajenos a la difícil situación por la que atraviesa México, la cual ha puesto a prueba la capacidad del Estado para combatir a los grupos que han hecho del terror su modo de operar.

A esta cruzada se sumaron también diversos actores sociales, universidades y organismos empresariales, quienes coincidieron que los principios rectores de este acuerdo deberán ser el respeto a la libertad de expresión y de prensa, así como la independencia editorial de cada medio de comunicación.

Durante el acto, conducido por los periodistas Carlos Loret de Mola (Televisa) y Sergio Sarmiento (Tv Azteca), se exhibieron diversos videos sobre la violencia que aqueja al país, misma que en un lapso de mil 460 días ha dejado 34 mil 612 muertes relacionadas con ajustes de cuentas entre grupos del crimen organizado.

Asimismo, se escucharon las voces de especialistas en materia de seguridad, intelectuales, luchadores sociales y de personas que de alguna u otra forma han tenido que cambiar su modo de vida, ante el temor de ser confundidos o quedar atrapados en acciones que perpetra la delincuencia organizada.

“El reto que hoy enfrentamos desde los medios es seguir informando a la sociedad en un contexto de alto riesgo. Para lograrlo, necesitamos de una estrategia que permita a los informadores continuar con su trabajo y no dejar que el terror vaya cancelando plazas informativas. Hoy, la libertad de expresión está amenazada”, señalaron Loret y Sarmiento.

Los diez puntos del Acuerdo para la Cobertura Informativa de la Violencia fueron leídos e inmediatamente firmados por los periodistas Javier Alatorre (Tv Azteca), Óscar Mario Beteta y José Cárdenas (Grupo Fórmula), Leonardo Curzio (Enfoque Noticias), Jorge Fernández Menéndez y Pedro Ferriz de Con (Grupo Imagen), Ciro Gómez Leyva (director editorial adjunto de MILENIO), Joaquín López-Dóriga (Televisa), Adriana Pérez Cañedo (Canal 11 del Instituto Politécnico Nacional), Carlos Puig (Grupo Prisa), Iñaki Manero (Grupo Acir) y Denisse Maerker (Grupo Fórmula).

Posteriormente, los integrantes del Consejo Consultivo de Medios de Comunicación de Iniciativa México, conformado por las televisoras, grupos de radio, periódicos, revistas y portales de internet, también firmaron entre ellos los propietarios de Grupo MILENIO Francisco D. González A., y de Multimedios, Jesús D. González A., además del director general editorial de MILENIO, Carlos Marín.

- Claves

Crearán organismo

• Para dar seguimiento al compromiso, los medios alentarán la creación de un órgano ciudadano de observación que lleve a cabo reportes periódicos sobre el apego de los medios a los criterios editoriales del acuerdo, el cual deberá estar en listo en un plazo máximo de 30 días.

• Entre los puntos del acuerdo se señala que en caso de que alguna acción del Estado en el combate a la delincuencia organizada caiga en excesos, esté fuera de la ley o viole derechos humanos, siempre habrá que consignarla.

México • Rubén Mosso, Milenio, 25 de marzo.

0 Responses to "751, los medios que pactan la cobertura de la violencia"