Abandona Petrobras proyecto en Cuba

La Habana, 11 de marzo. La petrolera brasileña Petrobras abandonó la exploración en un bloque en aguas profundas de Cuba, cuyos derechos había adquirido en 2008, debido a las pocas perspectivas de obtener buenos resultados, dijo un funcionario del país sudamericano.

Marco Aurelio García, asesor del gobierno de Brasil bajo la presidencia de Dilma Rousseff, dijo a periodistas que los trabajos de prospección en la costa norte de Cuba “no resultaron”.

“Sí, ya está definido hace más tiempo. Petrobras se retiró de ese bloque. Lo sentimos, pero la verdad es que uno tiene que trabajar con calidades tangibles y en ese bloque no había con seguridad”, destacó García, quien se entrevistó el pasado miércoles con el presidente Raúl Castro.

La decisión parece ser un golpe a las esperanzas del gobierno cubano de encontrar petróleo en aguas profundas cubanas del Golfo de México aún sin explorar.

Petrobras adquirió uno de los 59 bloques en aguas profundas cubanas en octubre de 2008 en La Habana, en una ceremonia a la que asistieron el entonces presidente Luiz Inacio Lula da Silva y el presidente cubano Raúl Castro.

Lula, cercano al ex presidente cubano Fidel Castro, prometió que Petrobras podría encontrar petróleo en la isla que depende fuertemente de las importaciones diarias de su aliado socialista Venezuela.

A la espera de Repsol
El Servicio Geológico de Estados Unidos calcula que Cuba tiene alrededor de 5 mil millones de barriles de petróleo en aguas profundas, pero el embargo que aplica Washington a La Habana desde hace casi medio siglo impide a petroleras estadunidenses operar en la isla y limita el uso de tecnologías de ese país en Cuba.

El bloque que había adquirido Petrobras estaba cerca de la zona petrolera de Cuba, situada al este de La Habana. García se disculpó por la decisión de Brasil. “Lo sentimos mucho y la verdad de las cosas es que en materia de prospección Brasil va a tener que concentrarse mucho en la prospección nuestra”, dijo García en una conferencia de prensa.

Cuba calcula que posee unos 20 mil millones de barriles de crudo en sus yacimientos. El inicio de la perforación en las aguas cubanas del Golfo de México podría comenzar cuando llegue a la isla la plataforma Scarabeo 9 de Saipem, una unidad de la petrolera italiana Eni Spa, cuya llegada ha sido varias veces retrasada desde 2009.

La plataforma será utilizada por un consorcio liderado por la petrolera española Repsol YPF, que espera perforar uno o dos pozos de exploración.
La Jornada, 12 de marzo.

0 Responses to "Abandona Petrobras proyecto en Cuba"